Dinámica Rural

Lluvias y tormentas afectarán principalmente al norte del país esta semana

Entre la noche del martes y el próximo viernes se prevén episodios de lluvias y tormentas que afectarán principalmente al norte del país, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, que podrían afectar estructuras civiles y agropecuarias.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo dijo que están dadas las condiciones para la formación de estructuras nubosas de gran desarrollo vertical que podrían traer asociadas granizadas y precipitaciones muy abundantes con el consiguiente desborde de cursos de agua.

"Actualmente tenemos circulación del norte. Eso ha provocado un gradual y sostenido aumento de temperatura, pero se viene derramando una masa de aire que es mucho más fría, densa y seca que la que nos afecta. Por tanto, esa masa de aire que se viene derramando va a provocar el ascenso en bloque de esta masa de aire más caliente y más húmeda y la consecuencia no puede ser otra que la expansión, enfriamiento y condensación del vapor de agua que contiene. El resultado es formación de nubes, nubes de tormenta, que habitualmente están asociadas con fenómenos meteorológicos extremos y adversos, tales como chaparrones de granizo, ráfagas de viento con intensidad de temporal y chaparrones de lluvia violentos que pueden involucrar grandes volúmenes de precipitación en muy pocas horas", detalló.

Vázquez Melo estimó que el fenómeno afectará a todo el país, pero la mayor intensidad se dará en la zona norte del territorio: "El episodio va a afectar todo el Uruguay, pero los mayores volúmenes de lluvia y los fenómenos meteorológicos más intensos y más severos, a mi juicio, se darían en noreste argentino, sur de Brasil, norte del Uruguay, Artigas, Salto, Rivera, norte de Tacurembó y parte de Cerro Largo".