Forestales advierten a comunas por cobro inconstitucional
La Sociedad de Productores Forestales salió al cruce del cobro de tasas que algunas intendencias están implementando para mejorar la caminería y volverán a interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia.
El Gerente de la Sociedad de Productores Forestales, Edgardo Cardoso, explicó a AgroTv-Ultimas Noticias, que puede comprender el apremio económico que tienen las comunas y por ende, las dificultades para reparar los caminos, pero asegura que el cobro de una tasa en este sentido, es "totalmente contraria a la ley".
Dijo que entre otras cosas, implica una contrapartida que no se está llevando a cabo por parte de las Intendencias.
Agregó que la responsabilidad de las rutas es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que los caminos internos son responsabilidad de las intendencias.
Cardoso recordó que esta situación ya se dio hace algunos años con la Intendencia de Rocha que empezó a cobrar una tasa en este sentido por la utilización de la caminería a las empresas forestales y los obligó a presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia que falló afirmando que la medida aplicada era inconstitucional.
Recordó que desde el año 2007 las empresas forestales plantearon al Congreso de Intendentes que están abiertas a colaborar, pero entienden que no debe ser una imposición.
"Ofrecimos colaborar en base a varios acuerdos, algo que con la Intendencia de Rivera se hizo bien. Podemos aportar combustible, maquinaria, etc, pero es un tema para sentarse a conversar, desde el año 2007 no tenemos respuesta formal de los intendentes" señaló.
La Sociedad de Productores Rurales quiere, por un lado garantías de que sus aportes vayan a la caminería y por eso propusieron también, un fondo, destinado a estos efectos.
Pero también quieren que se evalúe la situación de cada intendencia, porque no todas están en igualdad de condiciones. Es por ese motivo que rechazan un impuesto que entienden es una imposición y no dudan en calificarlo de "inconstitucional y discriminatorio contra el sector forestal"
Cardoso dijo que lo que quieren es que "exista un programa que se adecue a cada comuna. Pero lo que nos parece lógico, ni razonable, es que aparezcan medidas de este tipo"
Concluyen que "no es posible poner en forma unilateral estas tasas porque va contra la ley, pero también contra la posibilidad de colaborar que hemos dado, ya que lo que queremos son garantías" dijo Cardoso.
Negó que fuera un "capricho" su posición, en el entendido que siguen buscando respuestas a los oídos sordos que están teniendo por parte de los jefes comunales.
Desde que Rocha cobra esta tasa, nada cambió para los productores forestales, a pesar que existe una resolución de la Suprema Corte que entiende que el cobro es inconstitucional.
Cardoso advirtió que otros ejemplos no habrá, ya que si otras comunas intentan cobrar la tasa y no se encuentran entendimientos, volverán a recurrir a la justicia con la presentación de diversos recursos.