Dinámica Rural

Buen trimestre para las exportaciones

El primer trimestre del año cerró con exportaciones en el eje de los 140 millones de dólares, a partir de un incremento en el volumen de las exportaciones del sector de 15% pero fundamentalmente de un incremento en el ingreso de divisas de 45%.


El 2010 cerró con un récord de exportaciones del sector lácteo que alcanzó los 530 millones de dólares, es decir que de continuar el actual ritmo de colocaciones, se puede prever un nuevo incremento de las ventas al cierre del año.

Decíamos que han aumentado las exportaciones en dólares 45% con respecto al primer trimestre de 2010, eso se da gracias a las subas que se han registrado en las cotizaciones de los lácteos en el mercado internacional.

El valor máximo de la leche en polvo entera en la licitación de la neocelandesa fonterra se registró en el mes de marzo, cuando llegó a cotizarse a 4937 dólares por tonelada. De todas maneras, en la primer licitación del mes de abril, se encendió una luz amarilla en el mercado ya que se había registrado una fuerte baja. En la licitación de la jornada del martes, el precio se mantuvo estable en 3986 dólares por tonelada, lo que brindó mayor tranquilidad.

Las industrias locales, han ido trasladando estos buenos niveles de precios a los productores a nivel local, lo que se ha reflejado por ejemplo en el precio de la leche remitida por productores a Conaprole, que mes a mes ha tenido subas.

El resto de los productos en la licitación de Fonterra, también mostraron estabilidad: la leche en polvo entera cerró a 3700 dólares por tonelada, y la grasa butílica en el eje de los 6 mil.