Buenos rendimientos en zafra arrocera
A la fecha se lleva levantado cerca del 60% de las 195 mil hectáreas sembradas en la actual zafra arrocera.
Por ahora, los rendimientos vienen siendo muy buenos por encima de los 8 mil kilos por hectárea, lo que hace pensar que se pueda superar el 1,5 millón de toneladas.
En la zafra anterior, 2009/ 2010, las siembras habían sido significativamente menor, totalizando 162 mil hectáreas, obteniéndose cerca de 1,15 millones de toneladas a partir de un rendimiento que apenas superó los 7 mil kilos.
La cosecha viene más avanzada en la zona norte que en el este del país, pero más retrasadas con relación al año anterior por los problemas climáticos durante la implantación del cultivo.
Recordemos que las siembras se pudieron realizar sin problemas en fecha, pero la falta de agua durante el verano perjudicaron el desarrollo del cultivo retrasando la cosecha.
De todas formas los productores son optimistas con los resultados que se están obteniendo destacando además los buenos niveles de colocación del grano en los mercados de Irán e Irak fundamentalmente, mientras que a Brasil por problemas de precios no se está vendiendo nada.
La preocupación del sector radica en los altos costos de producción con subas en combustible y fertilizantes, dólar bajo y precio internacional del arroz que a diferencia de los otros granos se ha mantenido estable desde hace varios años.