Dinámica Rural

Precios dispares en el mercado de granos

Semana con precios dispares en Chicago producto de las condiciones climáticas en las diferentes zonas productoras de granos.


En el caso del trigo, según datos de la agencia AFP cerró al alza luego de conocerse datos sobre la baja calidad de los cultivos en EEUU a lo que se sumó condiciones meteorológicas desfavorables a la siembra en varias regiones del mundo como Rusia, Canadá y algunos países europeos.

Recordemos que a nivel local, se espera para la próxima campaña de invierno un muy buen nivel de siembras, ya que los precios son favorables y por ahora las condiciones meteorológicas también. Los operadores estiman que el área de invierno en nuestro país será de entre 500.000 y 700.000 hectáreas.

Las cotizaciones del maíz también fueron afectadas por las condiciones climáticas, aunque cerraron a la baja esta semana con relación a la anterior.

En el caso de la soja hubo una pequeña baja pero de poca significación.

Para este grano, la preocupación a nivel regional radica hoy en la desaceleración de las compras de soja por parte de China que llevaría a que parte de la producción de la región compita con la de EEUU en la primavera. La mayor disponibilidad de soja podría presionar los precios a futuro de la oleaginosa en el mercado de Chicago, donde los precios este mes ya cayeron 4%.

Según informó la agencia Reuters, China que compra cerca del 60% de la soja que se comercializa en el mundo, canceló hasta 8 embarques de soja sudamericana y se estima que más embarques podrían correr la misma suerte ya que el país anunció la liberación de cerca de 3 millones de toneladas de soja de sus reservas para contener la inflación.

Normalmente Brasil y Argentina, el segundo y tercer mayor exportador de soja, finalizan sus ventas para cuando empieza a venderse la cosecha norteamericana, en septiembre, pero este retraso en las compras, podría llevar a que se acumule mucha oferta de septiembre adelante, lo que podría repercutir en los precios.