Aumentan arrendamientos
En el segundo semestre de 2010 se registró un incremento en el número de contratos de arrendamiento de campos de 38%, alcanzando los 1811 contratos, con un aumento también de la superficie arrendada casi 33%, totalizando 630 mil hectáreas.
El monto de las operaciones del período fue de 86,5 millones de dólares, a partir de un precio promedio que subió casi 20% ubicándose en US$ 137/hectárea/año.
Salvo la forestación y sector arrocero, el resto de los rubros tuvieron subas en los precios de los arrendamientos que en el caso de la ganadería alcanzó el 7% y la agricultura 14%. Entre ambos rubros acumulan el 74% del área arrendada. Los precios varían entre 53 dólares por hectárea por año para las tierras destinadas a ganadería y 271 dólares por hectárea por año, para las destinadas a agricultura de secano.
Los departamentos con mayor área arrendada son Soriano, Paysandú y Río Negro, acumulando el 31% del área arrendada por un monto de casi 40 millones de dólares.
El precio más alto, se dio en Soriano, donde el promedio del departamento, 264 dólares por hectárea por año duplica al promedio nacional. Luego lo siguen Flores y Colonia.
Otro elemento importante a destacar tiene que ver con el pago por producto. A partir de la crisis de fines de 2008 principios de 2009, se dio un incremento muy fuerte en el sector agrícola de esta modalidad de pago, debido a la inestabilidad de la moneda y la gran variación de precios.
A partir de 2009, el 70% de las transacciones se registró bajo la modalidad de kilos de soja por hectárea. Este año, a partir de una mayor estabilidad, ese porcentaje pasó a 50%. De todas formas, en otros rubros se incrementó la transacción como producto. En la lechería se pasó de 6% en 2009 a 50% y en la ganadería de 8% a 25%.