Zafra excepcional en sector lanero
Central lanera realizó la liquidación final de las lanas de la zafra 2010-211 destacando los precios promedio que se alcanzaron en una zafra excepcional.
Los valores del producto se duplicaron desde el comienzo de la zafra con relación al final por varios factores.
La oferta. La producción mundial bajó producto de una baja en los principales exportadores de lana como Australia y Nueva Zelanda. Los stocks fueron consumidos luego de la crisis de 2008, los cuales no se repusieron en tiempo y forma lo que llevó al alza los precios.
La demanda continúo muy firme gracias al crecimiento de la economía mundial, entre ellos China el principal comprador de lanas. Europa creció a tasas mas moderada, pero al comienzo de la zafra demandó mucho. Alemania, Italia e Inglaterra son los países que más consumen lana por habitante. Por otra parte, la lana está de moda, por lo que influyó en la mayor demanda.
Precios de las fibras textiles. Generalmente la lana subía y era sustituida por otras fibras, pero en el último año se dio un crecimiento en los precios de las otras fibras como el algodón, cuyo precio subió aún mas que la lana.
Por último el tipo de cambio también incidió. Tanto los dólares americanos como el dólar australiano ha tenido una fuerte devaluación a partir de 2008 en el mundo.
El 70% de los productores vendieron antes de fin de año, por lo tanto, un alto porcentaje se perdió de vender a los mejores precios que se dieron a fines de 2010 y principios de 2011.
Se destacó la producción del fardo mas fino del país de 13,7 micras, tiempo de en cuanto a los precios el máximo obtenido por un lote merino fue de US$ 11,45 y para un corriedale US$ 5,11.
Las expectativas son que continúa esta tendencia de precios en la zafra 2011-2012 ya que la producción no tendrá cambios significativos mientras que la demanda continuará firme.