810 VIVO

Alcanzan acuerdo salarial para los trabajadores rurales

El Ministerio de Trabajo avaló este miércoles un acuerdo salarial entre trabajadores rurales representados por varios sindicatos y el sector empresarial, representado por Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Federación Rural.


El ministro de Trabajo Eduardo Brenta destacó a El Espectador la importancia del convenio y dio detalles del incremento salarial que supone para los trabajadores.
 
"El convenio establece un salario promedio de unos $ 8.000 en el sector, una partida por alimentación para aquellos trabajadores que no viven en el lugar de trabajo de unos $ 1.800 mensuales, y además una partida extraordinaria de $ 3.000. El otro elemento clave, que nos parece importante desde el punto de vista conceptual, es un acuerdo alcanzado entre las partes para el ejercicio de la licencia sindical de los trabajadores", dijo.

El acuerdo tiene retroactividad al 1º de enero de este año y una vigencia hasta 2013, con mecanismos de garantía de ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores rurales de ganadería y tambos.

"Establece un mecanismo de ajuste que toma en cuenta la inflación estimada por el Banco Central del Uruguay con una cláusula de correctivo y un incremento real del salario del 5%. Luego habrá un incremento real para el año siguiente, por encima de la inflación, del 2%", concluyó.