Husein se niega a firmar su acta de acusación y asegura que Bush es 'el verdadero criminal'
El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, ha rechazado firmar el acta de acusación del Tribunal Especial Iraquí encargado de juzgarle, junto a 11 de sus altos cargos. En la sesión, calificada de "teatro" por Husein, éste ha asegurado que "el verdadero criminal es George Bush".
Sadam Husein ha sido acusado de "siete crímenes contra la Humanidad" por el gaseamiento de kurdos en Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chií (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-1988) y la invasión de Kuwait (1990).
Sadam ha comparecido vestido con un traje negro y una camisa blanca sin corbata, con barba de varios días, muy delgado y con buen aspecto. El ex presidente iraquí, que acudió a la comparecencia sin sus abogados, aparece en las primeras imágenes tranquilo y seguro mientras argumenta con el juez, y en algunos momentos toma nota en una libreta amarilla.
"Soy Sadam Husein, presidente de la República iraquí", ha dicho en varias ocasiones el ex dictador ante el tribunal. Sadam, que ha hablado siempre en árabe, ha calificado al tribunal que le juzga de "teatro para la campaña electoral del presidente Bush", que es "innoble y el verdadero criminal", ha dicho Sadam.
El ex presidente iraquí se ha negado a reconocerse culpable de un crimen por la invasión de Kuwait en 1990. "Hice eso por el pueblo iraquí. ¿Cómo pueden defender a esos perros?", ha dicho, en referencia al pueblo kuwaití.