Sector lácteo en alza
En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del sector lácteo se incrementaron 10% en volumen y 40% en ingreso de divisas.
Esta mejora se debe a un incremento importante en los valores de los lácteos, destacándose que el precio promedio de la tonelada pasó de 2.800 dólares en 2010 a 3500 dólares en 2011. Estamos hablando de un promedio entre todos los productos lácteos que Uruguay exporta, o sea quesos, manteca, sueros, leche en polvo.
Los principales mercados continúan siendo Brasil, Venezuela, México y Cuba, y aparece en quinto lugar Argelia que es un gran importador mundial de lácteos. Brasil se lleva un importante volumen de productos, destacándose leche en polvo, mientras Venezuela supera en facturación a Brasil, con importaciones de quesos.
Por otra parte, en la jornada del martes se registró un nuevo remate de la neocelandesa Fonterra, destacándose una estabilidad en el mercado para los diferentes productos.
La leche en polvo entera se mantuvo en el eje de los 3.900 dólares la tonelada, valor muy similar al registrado en el último mes y medio.
Los valores se mantienen estables luego de la caída registrada tras el máximo alcanzado en marzo cuando se superaron los 4900 dólares por tonelada.
Este brinda cierta tranquilidad al mercado donde se observa una demanda muy firme.