Dinámica Rural

EE.UU. y Canadá plantearon reclamos en un congreso sobre carne

Estados Unidos y Canadá reclamaron que sean respetados los criterios científicos con que se maneja la Oficina Internacional de Epizootias para evaluar sus respectivas situaciones en cuanto al mal de la vaca loca. El planteo se realizó en el marco del congreso anual de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (que tuvo lugar en Winippeg, Canadá), evento en el que estuvo presente Uruguay.

Guillermo Pigurina, técnico del Instituto Nacional de Carnes e integrante de la delegación uruguaya, dijo que el reclamo de Estados Unidos y Canadá sirvió de base para que los países de la región reclamaran, a su vez, el mismo criterio para evaluar el ingreso de sus carnes a esos mercados.

"Todo el tema de vaca loca que estaba en el tapete a nivel de Norteamérica y peleándose entre ellos, los países, Canadá con Estados Unidos, los dos con Japón, dio lugar para que a estos países, que siempre estamos relegados y que no tenemos fuerza en las discusiones, se nos oyera, porque estamos compartiendo un mismo tipo de lamento de problema", contó.

Por otra parte, Pigurina señaló que en ese congreso quedó claro que la Unión Europea tendrá este año un déficit de cerca de 300.000 toneladas para el abastecimiento de carne.

"La Unión Europea plantea que para 2006, principios de 2007, va a dejar de ser un bloque exportador e importador, va a ser netamente importador de carne. O sea, va a tener un déficit neto de carne. Hoy Europa exporta en el orden de las 300.000, hasta 500.000 toneladas. Mucha de su carne la exporta directamente dentro de Europa, hacia sobre todo Rusia o algunos países del bloque", detalló.