Dinámica Rural

Se consolida la tendencia a la baja en la faena de bovinos

La faena de bovinos se situó la semana pasada en 38.573 cabezas, 2.550 menos que la semana inmediatamente anterior, lo que consolida la tendencia a la baja propia del período de poszafra.

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, Alejandro Nicolich, destacó que aún así se trata de un volumen de faena muy importante para esta época del año.

"Prácticamente una escasa oferta. De todas maneras, una gran faena, porque si bien están cayendo los números semana a semana, y es alrededor de un 5%, una faena de cerca de 40.000 reses en esta época del año, ojalá que podamos repetirla. Si bien la faena es alta, los ganados que se están faenando no son los ganados que desearíamos todos", comentó.

El consignatario agregó que lo que se espera es una poszafra larga como consecuencia de la mala situación en materia de pasturas, aunque abrió una cuota de optimismo por el clima veraniego que se está viviendo.

"Más que complicada, creo que va a ser larga. Creo que vamos a seguir bajando la faena. La industria está demandando carne y eso es síntoma de que tienen negocios, que hay exportaciones, que sus clientes están demandándole carne, y, bueno, se va seguir. Lo que sí creo es que va a ser larga. Estos días han ayudado mucho. Hemos tenido por lo menos diez a quince días de un veranillo en pleno invierno, que ayudó mucho a que los verdeos, los pocos verdeos que se pudieron hacer, levantasen. Quizá ayude a que los ganados que están en los verdeos o que vayan a entrar salgan antes", comentó.