Fuerte caída en precios de granos
Esta semana se observó una fuerte caída en los precios de los granos en el mercado internacional, debido a la incertidumbre proporcionada por la situación en Grecia y China, y por una mejora en las condiciones meteorológicas en EEUU que permitieron un avance importante en las siembras, lo que llevó a un descenso en las cotizaciones de los granos.
En Europa, se registraron lluvias tras varios meses de sequía lo que también llevó tranquilidad al sector agrícola, incidiendo en los precios.
Se conocieron además otras noticias importantes que provocaron fuertes bajas fundamentalmente en el maíz y el trigo. Por un lado, el senado de EEUU votó para remover los subsidios a la producción de etanol, mientras que Argentina anunció la liberación de licencias de exportación para el trigo.
Esto repercutió en la plaza local, donde el trigo cerró a la baja con relación a la última semana. Incluso se registraron muy pocas operaciones en el mercado local entre el jueves y el viernes. Según datos de la cámara mercantil, el trigo con destino a exportación cerró en el eje de los 290 dólares por tonelada, aunque se llegaron a manejar valores cercanos a los 260 dólares.
La soja también bajó aunque en menor medida, cerrando entre 475 y 490 dólares por tonelada contra los 490- 500 dólares de la semana anterior.
El maíz por último, con destino exportación se mantuvo en la plaza local en el eje de los 345- 350 dólares por tonelada.