Dinámica Rural

Mercado lanero: subió el indicador de mercados del este en dólares estadounidenses

En el mercado lanero internacional, el indicador de mercados del este aumentó 13 centavos en la moneda estadounidense, es decir un 2,3%, situándose en el mayor valor de los últimos tres meses.

José Luis Trifoglio, analista del Secretariado Uruguayo de la Lana, señaló que se verificaron incrementos en todas las categorías de lana para peinar.

"En cierta forma se cumplió con los pronósticos que había hacia fines de la semana pasada, es decir, una baja del mercado en dólares australianos, pero que, por suerte, se tradujo en un aumento en nuestra principal referencia, que es el dólar norteamericano. Es así que el indicador de mercados del este terminó la semana con un aumento en dólares americanos superior al 2%, y todas las categorías de lana para peinar, subieron", comentó.

El analista agregó que el stock paralelo se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde setiembre pasado, por lo que tendrá escasa y nula incidencia en el mercado.

"En estos niveles de 500.000 fardos, prácticamente que no influye. Está un poco relacionado a la expectativa que tienen los productores australianos y una constante que fue durante toda la zafra 2003 - 2004. Cuando aumentaban los precios, principalmente en dólares australianos, los productores incrementaban la oferta de la semana siguiente y a medida que esa oferta iba siendo cada vez más voluminosa, los precios bajaban y se entraba en el círculo vicioso. En cierta forma fue un poco la consecuencia de que ese stock se incrementara. Con una producción de 500 millones de kilos y un stock de 500.000 fardos en Australia, no tiene una importancia tan relativa como cuando en el año 1991 había 5.000.000 de fardos", detalló.

Por otra parte, se conocieron datos de la producción lanera argentina, que se estima en el orden de las 71.000 toneladas base sucia. "Argentina, a través de la Federación Lanera Argentina, comunicó la nueva estimación de la zafra 2004 - 2005, que para ellos comenzó también el 1º julio. Estiman que se van a producir en la Argentina alrededor de 75.000.000 de kilos, es decir, unos 5.000.000 de kilos más que en la zafra 2003 - 2004. Ellos, en esa misma zafra 2003 - 2004, habían exportado casi 61.000.000 de kilos de lana base sucia, equivalentes a unos 165 millones de dólares", dijo Trifoglio.