Dinámica Rural

Mermas en producción lechera por intensas lluvias

La cuenca lechera tradicional fue una de las más afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, en la que cayeron un promedio de 100 milímetros.



Además de los problemas como crecidas de arroyos y cortes de puentes, estos temporales suelen provocar mermas importantes a nivel productivo, que alcanzan el 10%, debido fundamentalmente a los cambios de alimentación que sufre el ganado.

De todas formas, más allá de estas carencias que se están dando en la producción en estos días, seguimos con niveles récord de producción de leche que promedian los 3 millones de litros diarios, lo que implica un incremento de 20% con respecto al año anterior.

Lo que sí está comenzando a preocupar es lo que sucede en el mercado internacional, donde se volvió a registrar una baja de la leche en polvo en el remate de la neocelandesa Fonterra.

La leche en polvo entera cayó 4% ubicándose en 3.475 dólares por tonelada, y la descremada bajó 5,3% ubicándose a 3.488 dólares por tonelada. Estas bajas que se vienen registrando en los últimos remates de Fonterra, se deben a stocks suficientes en los principales países demandantes que son China e India.

A nivel local la preocupación está dada por los altos costos de producción y los escasos márgenes de ganancias, tema que será analizado en la próxima asamblea de la ANPL del martes, en el que se presentará un informe especial con estos números.