Dinámica Rural

Aumentaron las exportaciones de carne

Las exportaciones de carne se incrementaron 36% en volumen y 90% en dólares, de acuerdo a las informaciones publicadas por el Instituto Nacional de Carnes correspondientes al año agrícola 2003 - 2004.

Según el informe, entre el 1º de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004 Uruguay exportó 360.224 toneladas peso carcasa, por las que se obtuvieron ingresos por 512.580.000 dólares.

A juicio del analista y consultor Alfredo López, estas cifras ratifican un nuevo récord en materia de exportaciones y consolidan la tendencia ascendente en este rubro.

"Los datos referidos a la comparación de los años agrícolas no difieren demasiado o, por lo menos, no concluye, no termina con una diferencia sustancial con respecto a los resultados de los años calendario, pero están marcando de igual forma la tendencia que se viene registrando, particularmente en los dos últimos años, una vez que el país superó el problema de la aftosa y comenzó a reabrir mercados hasta esta situación por la que hoy atravesamos, donde sin duda se están batiendo los récords, tanto de faena como de exportación de carne", comentó. 

Por otra parte, cabe destacar que el precio promedio de la tonelada peso carcasa en el último año agrícola se ubicó en 1.485 dólares, lo que, a juicio de López, revela el buen momento de las carnes uruguayas en los mercados externos.

"Una cifra de exportación de carnes nuevamente récord, por encima de lo que fue el volumen total exportado en el año 2003, y con un incremento muy notorio en el ingreso de divisas, producto del doble efecto tanto del volumen exportado como del incremento de los precios por tonelada exportada por Uruguay", dijo.