Dinámica Rural

Ganadería no ha recibido notificación oficial sobre posible restricciones argentinas

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca todavía no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades argentinas respecto a posibles restricciones a la entrada de carne uruguaya.

El pasado lunes, versiones de prensa de los diarios Clarín y La Nación señalaban que Argentina tomaría medidas restrictivas para la carne uruguaya, un poco por el malestar generado en el vecino país por la negativa de Uruguay a importar carne argentina. La importación de carne del vecino país era un pedido de los carniceros en Uruguay.

El diario El País publicó hoy declaraciones de Miguel Campos, secretario de Agricultura de la administración Kirchner, en la que de alguna manera el funcionario justifica esa medida por razones sanitarias y habla del malestar que se arrastra desde hace semanas por la negativa uruguaya de importar carne argentina.

El ministro de Ganadería de Uruguay, Martín Aguirrezabala, aseguró que hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial y que, hasta que eso ocurra, no se va a tomar ningún tipo de medida.

"Lo que no se puede y no se debe hacer es establecer este tipo de cosas en función de situaciones bilaterales (...). Tampoco tiene sentido cerrar porque no hay una situación sanitaria. Pero ante todo, eso es una hipótesis. Nosotros tenemos que manejarnos con la situación real. Yo creo que Argentina está, además, trabajando muy bien en ese sentido. Me parece bastante improbable que esa medida sea tomada. Entonces nosotros no vamos a crear, en base a un juego de declaraciones para un lado y para el otro, un problema donde no lo hay", comentó.

El secretario de Estado reiteró los motivos por los que no se permite el ingreso de carne de Argentina: "Lo que nosotros estamos intentando defender, en el acierto o en el error, es la sanidad y dando las máximas garantías. Es probable que nosotros estemos teniendo un celo por esa garantía muy alto, pero es el celo muy alto que corresponde a un país que vive en una proporción muy alta de este sector".

Aguirrezabala envió nota a su colega Campos en Argentina para aclarar toda esta situación.