Dinámica Rural

Granjeros protestarán regalando frutas y verduras

Granjeros protestarán regalando frutas y verduras

Los granjeros realizarán una movilización la próxima semana como forma de protesta ante la actual situación que atraviesa el sector y lo que consideran una mala gestión por parte de la Dirección General de la Granja. Los manifestantes regalarán frutas y verduras.


La movilización está programada para el próximo martes al mediodía y se llevará a cabo en la intersección de Ruta 5 y Camino Pérez, en la ciudad de Canelones.

"La idea es demostrar la desazón que hay en el sector granjero por todos los acontecimientos que vienen pasando en torno del mismo y que mantienen la tendencia de la desaparición de la familia granjera. Desde el año 2005 a la fecha tenemos más de 7000 productores menos del sector y un orden institucional que no ha dado resultado", señaló el Secretario General de Confederación Granjera del Uruguay Remo Di Leonardi.

"A se le suma que estamos viendo cada vez más una fuerte concentración de la producción y de la comercialización; además de algunas medidas erróneas que se tomaron, como la liberación de la importación de ajo en un momento totalmente inoportuno que ha llevado al productor a tirar su producción y que se esté vendiendo ajo chino. Existe ese tipo de amenaza sobre otros productos con la intención de cambiar las reglas de juego", aseveró.

Los productores entregarán frutas y verduras como forma de protesta.

 "Hoy, en un país donde estamos en un constante conflicto, lo nuestro va a hacer en una expresión diferente. No vamos a cortar ni el suministro de alimentos a la población, ni las rutas. Vamos a manifestar de una forma diferente, como familias de trabajo que somos. Nos vamos a estar concentrando y obsequiando a los vehículos que pasen en ese momento una bolsa con frutas y hortalizas junto con un volante informativo", anunció Di Leonardi, y agregó que en la medida participarán productores maragatos y de otros puntos del país.

 "La granja es una sola en todo el país, por lo que esperamos productores de todas las zonas productivas; incluso hasta esperamos gente de Salto. Ni hablar que va a haber gente de San José, de la zona de Colonia Wilson, gente con la que siempre estamos en contacto. Acá estamos todos en el mismo barco, no dejamos afuera a nadie", acotó.

Ante la actual situación del sector, la asamblea de los granjeros también pidió la renuncia del actual director de la Dirección General de la Granja, la reinstalación del Comité Asesor del Mercado Interno, la creación del Instituto Nacional de la Granja y la implementación de una campaña de promoción de consumo de frutas y verduras en conjunto con el Ministerios de Salud Publica.

Conjuntamente, se solicitó una audiencia al presidente José Mujica para plantear estas inquietudes. "Queremos ser recibidos, no queremos seguir siendo discriminados. Que no se olvide el Sr. presidente que en los años 1999 y 2000, cuando estábamos viviendo una situación similar a ésta, él andaba con nosotros en los piquetes diciendo que estaba perfecto lo que estábamos haciendo", indicó Di Leonardi.