Dinámica Rural

China autorizó el ingreso de soja uruguaya

El presidente de la República, Jorge Batlle, anunció este martes en Rocha que China autorizó el ingreso de soja uruguaya. El primer mandatario dijo que la embajada de nuestro país en China le comunicó la novedad esta mañana.

"En el día de hoy, por ejemplo, la China autorizó la importación de soja del Uruguay. En la mañana de hoy me lo acaba de comunicar el embajador uruguayo en China. Todo eso va a salir por el Río de la Plata y todavía vendrán barcos de mayor dimensión, de mayor profundidad, de mayor calado", comentó.

Por su parte, el vicepresidente de Central Cooperativa de Granos, Juan Carlos Canessa, dijo que esta es una muy buena noticia para el país y que ayudará a la planificación de la próxima zafra de la oleaginosa.

"Es una excelente noticia la posibilidad de poder tener acceso a China, al mayor comprador del mundo de soja. Creo que es algo muy aliciente para todos los operadores, para los productores. Es una muy buena noticia para poder trabajar esta zafra. Los productores han terminado con los cultivos de invierno y ya están sobre lo que se llama la preparación de verano. Y qué mejor que tener una noticia de este tipo para poder de futuro ir concretando los negocios, como nos hemos acostumbrado a hacer negocios por adelantado", dijo Canessa.

Sin embargo, Canessa señaló que en este momento no hay un saldo exportable en el país y que los volúmenes que quedan deberían ser destinados al abastecimiento interno.

"La soja que va quedando en el país es una soja que está más bien en manos de productores. Este año se ha hecho mucha bolsa. Está muy distribuida en la zona agrícola y realmente hacer un relevamiento del volumen que queda no es fácil", sostuvo.