Dinámica Rural

Uruguay autoriza la importación de carne argentina

La Dirección General de los Servicios Ganaderos de Uruguay asegura que se ha podido corroborar la buena inmunidad de los bovinos de la vecina orilla como consecuencia de un programa de vacunación contra la aftosa exitoso. Por tal motivo, el Ministerio de Ganadería resolvió la apertura, a partir del jueves 29, para la carne bovina desosada y madurada, enfriada o congelada, envasada en cortes individuales procedentes de Argentina.

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Rafael Rodríguez, aseguró que si bien es una buena noticias, actualmente los precios no favorecen la importación del producto.

"Los cortes no ameritan el hecho de traerlos porque estamos hablando de un 5% puesta acá. Nosotros lo hemos expresado en muchas oportunidades. No consideramos que un 5% se llegue a ver porque no va a ser en todos los cortes. Nosotros estamos a la expectativa. ¿Por qué estamos contentos de que nos dejen importar? Porque si la carne uruguaya sigue subiendo, trataremos de traer los cortes que realmente tengan una diferencia de precio para que se puedan vender igual", dijo.

Rodríguez aclaró que aquellos frigoríficos habilitados para exportar no podrán importar carne, ya que así se facilita la correcta separación de la carne argentina con la que se procesa con destino a los mercados del nafta.

"Los frigoríficos exportadores no pueden traer carne. Lo tienen que hacer frigoríficos que no tengan habilitación a los mercados de los círculos no aftósicos", sostuvo.