Dinámica Rural

Gremiales agropecuarias presentaron su proyecto de fideicomiso a Larrañaga

Un grupo de 12 gremiales, integrado por nueve instituciones del sector agropecuario se reunió este lunes con el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, a los efectos de presentarle su proyecto sobre fideicomiso para solucionar el endeudamiento interno.

Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural dijo que el presidenciable coincidió con la posición de las gremiales de que la tercerización de carteras no es la forma adecuada de abordar el tema y se comprometió a estudiar una solución a corto plazo.

"Coincidió con nosotros en que este es un tema grave y delicado, que tiene que tener una solución y que la manera en que están llevando la situación el Ministerio de Economía, y el Banco Central, no es la más adecuada", dijo.

Agrego además que Larrañaga "manifestó el compromiso de profundizar la discusión de este proyecto y que enviarán algunos aditivos o planteos que incorporarle. Además, habló de buscar una solución alternativa coincidiendo en que los plazos son muy cortos y que de cualquier decisión que tome el Banco Central, después es muy difícil volver atrás".

López precisó que se trata de una deuda del orden de los 2.200 millones de dólares de los cuales cerca de 1.000 millones se encuentran dentro de las carteras que se pretenden tercerizar.

"Este proyecto de ley que estamos planteando involucra cerca de unas 40 o 50.000 familias de todo el país, de los más diversos sectores de la producción del trabajo y del consumo", dijo. "Por el espíritu del proyecto, que es el de defender el interés general, y no solamente dar una solución a los deudores, sino también a los ahorristas, es que vemos de transcendental importancia, que el parlamento dé un visto favorable a esta propuesta", finalizó.