Dinámica Rural

Están habilitadas las exportaciones a China

El mercado Chino quedó habilitado a partir de este mes de agosto para el ingreso de carne ovina y lo que resta es la concreción de negocios por parte de los exportadores.

Ricardo Robaina, Técnico de Instituto Nacional de Carnes, dijo que esto es resultado de la misión técnica de China que visitó varias plantas de faena en 1999 y estableció que una vez transcurridos tres años sin focos de aftosa estas plantas quedarían automáticamente habilitadas.

"Teóricamente el mercado chino está abierto al menos para estos frigoríficos que quedaron con un visto bueno de la inspección china. En 1999 los aranceles de importación de carne para China eran de un 70 por ciento, o sea que no era razonable pensar en exportar. Ahora, a raíz de esa baja sistemática que ha hecho el mercado chino de aranceles de importación (la carne ovina tiene un arancel del 15 por ciento), sí se podría pensar en exportar y lo único que hace falta es un cliente chino y el interés de algún frigorífico uruguayo, de concretar el negocio", dijo Robaina.

El técnico precisó, sin embargo, que el problema mayor para asumir compromisos de exportación se encuentra en los volúmenes a los que puede llegar Uruguay, ya que en lo que tiene que ver con la calidad esta está reconocida en todo el mundo.

"La calidad del producto ovino uruguayo es reconocida en los mercados más importantes. En este momento estamos exportando prácticamente todo a la Unión Europea y a Brasil y en los dos mercados la carne uruguaya ovina tiene un reconocimiento excepcional en cuanto a su calidad. El único problema que tenemos es el del volumen, ya que más allá de que el INAC pueda seguir promocionando las carnes uruguayas, si no mejoramos el volumen, no podemos prometer el producto, por que no podríamos cumplir", afirmó.