Los desafíos actuales del sector agrícola tras varios años de dinamismo
Inaugurando el espacio "Perspectiva Agropecuaria", dos empresarios uruguayos reflexionaron sobre los desafíos de la agricultura en nuestro país. Se trata de un rubro que ha demostrado un gran dinamismo en los últimos años y que ha crecido en los enormes campos verdes o amarillos que han aparecido a un lado y otro de las rutas, en la cantidad de camiones de carga que transitan por las carreteras, en la proliferación de silos metálicos que se han ido construyendo en distintos puntos del país y en un movimiento intenso que se registra en algunos puertos por donde se exportan los granos. ¿Qué factores nuevos influyen en el desarrollo de este sector? Para contestar a esta y otras interrogantes, En Perspectiva entrevistó a Gabriel Carballal, técnico agrícola y productor, y Diego Wimber, empresario en el rubro venta de maquinaria agrícola.
(emitido a las 8.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En el kilómetro 255 de la ruta 2 se viene desarrollando desde ayer, como todos los años, una nueva edición de la Expoactiva Nacional, ese acontecimiento que desde hace 17 años se propone mostrar al agro en movimiento.
Con ese telón de fondo nos pareció bueno detenernos en la actualidad de la agricultura, ese sector que de la mano de la soja le ha dado al campo uruguayo el mayor dinamismo de la historia. ¿El negocio agrícola sigue siendo el mismo de cuatro años atrás, cuando dio el gran salto? ¿La soja continúa liderando este partido? ¿Qué factores nuevos hay en juego? El slogan de esta Expoactiva es: "Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las del futuro". ¿Todos los actores están comprometidos con ese concepto?
De eso vamos a conversar en los próximos minutos con los invitados que Rosanna Dellazoppa ha convocado y que están allí en Soriano, porque vienen participando ellos también de la Expoactiva. ¿Los presentamos?
ROSANNA DELLAZOPPA:
Gabriel Carballal es un empresario agrícola joven, de 38 años. Yo tuve oportunidad de trabajar con la familia cuando vivía acá en Soriano. Así que es un locatario y especialmente elegido para acompañarnos en hacer una puesta a punto en el negocio agrícola. Y Diego Wimber es un colega de 40 años y está vinculado al rubro de venta de maquinaria agrícola. Está radicado en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia. Ambos tienen en común esto de bajar en forma clara el promedio de edad de los invitados que habitualmente nos acompañan, pero ser dos ejemplos de personas que han acompañado exitosamente todo lo que ha sido el desarrollo y todo lo que ha vivido el sector fundamentalmente en los últimos 10 años.
EC - Si te parece, empiezo yo con una pregunta desde acá que apunta a que ubiquemos el contexto. ¿Cómo está el negocio agrícola, por qué se insiste en diferenciarlo de lo que fue el boom del 2008, qué es lo que ha pasado desde entonces hasta hoy? Quizás se lo planteo a Diego, por ejemplo.
DIEGO WIMBER:
El negocio actual de la soja está pasando por un momento muy bueno, sobre todo con las condiciones actuales de los precios de los granos y con las lluvias que se han dado en el último mes.
GABRIEL CARBALLAL:
Un poco mirando de porteras adentro, acompaño lo que dice Diego. El rubro agricultura, que es el rubro al que nos dedicamos con más importancia, se encuentra pasando un momento interesante de la mano de los buenos momentos que pasan en el exterior con el precio los granos, y ayudados por el clima del que dependemos siempre.
RD - Hay un punto que me parecía importante, que es diferenciar lo que ha sido la situación del negocio agrícola antes y ahora. Qué es lo que ha pasado desde el 2008, que fue la última gran noticia, el gran auge y de ahí en adelante. Cuando se participa de reuniones de empresarios agrícolas, en general todos dicen "el negocio ha cambiado", y sobre ese punto es que me interesaba que ellos ahondaran. Por ejemplo, Gabriel, ¿cuáles son los cambios importantes del negocio de hoy con respecto de hace tres, cuatro años?
GC - Lo que que cambia de forma más importante es que se reducen los márgenes. Hasta el 2008 la agricultura en Uruguay venía creciendo de forma importante. No hay que olvidarse que en el 2001, 2002, Uruguay tenía seis veces menos área de lo que es hoy y eso impactaba en el negocio. A partir de ese momento, los precios de los commodities empiezan a subir y el negocio cambia. Se aplican tecnología nuevas que hacen que el negocio cambie, se vuelve mucho más rentable, con lo cual la agricultura en Uruguay empieza a crecer de manera muy importante. Esto es hasta el 2008, cuando se da el quiebre, un poco por lo que pasa afuera por la crisis de ese año, y otro poco por una rentabilidad que se va ajustando cuando entran muchos más actores a trabajar en el rubro. Y a partir de ese momento entramos en una meseta de área, teniendo que trabajar mucho con cosas nuevas para evitar caer en números rojos.
***
RD - Estábamos intentando profundizar en estos cambios que ocurren desde el 2008 en adelante. Gabriel mencionaba recién que había nuevos actores y que por eso el tema del margen final, lo que el empresario se estaba llevando a su bolsillo, se achicaba. Hoy no es igual, y en cierta manera hay algunas luces amarillas en el negocio. Vamos a profundizar un poco Gabriel en ese punto, ¿quiénes son los actores y por qué ahora, a partir del 2008 en adelante, la torta se reparte en muchas más partes y entonces cambia el negocio agrícola?
GC - Simplemente lo que pasa es, como en otros países que nos acompañan en el mismo rubro de producción, la situación se complica, específicamente pensando en Argentina, tenemos en la zona nuestra muchos productores argentinos que cruzan el charco y vienen a plantar acá. Hasta el 2008 era un número medido, y desde el 2008 en adelante, como la situación en el país de ellos se sigue complicando, como las reglas de juego cambian mucho, ellos cruzan acá de forma más importante, presionando la tenencia de la tierra, y tratando de plantar ellos. Eso hace que el valor de la tierra suba en forma importante, llevándose gran parte de lo que es las rentas de lo que nosotros generamos. Por cada productor que decide irse hay ocho o 10 productores nuevos que quieren entrar. La oferta de tierra es fija porque no se puede producir más, no hay más tierra para plantar, pero la demanda de tierra es enorme, es exponencial, lo que hace que la pelea por la tierra sea tan grande que los valores de la misma se vayan por las nubes y se nos coman gran parte de la rentabilidad.
RD - Pero también pasa con todo lo que tiene que ver con servicios y por ejemplo, en el caso de maquinaria, Diego, ¿qué podrías aportar en ese sentido?
DW - Han aumentado los precios de forma creciente desde el 2008, lo que son los costos de producción, toda la parte de insumos que utiliza el productor, el combustible, los fletes, también obviamente el valor de la renta ha hecho que aumenten mucho los costos por hectárea y el negocio pase a ser un poco más complicado, muy dependiente del precio de los granos y la eficiencia y la producción que pueden tener los empresarios por hectárea de cultivo.
RD - Como para darle cierre a esta primera intervención me parecía importante preguntarle a los dos si todo esto de la suba de los costos de servicios, de la competencia por los mismos espacios, la presencia de los dueños de campo como figuras relevantes, porque son los que en definitiva están en la negociación en los precios de la renta y que también determinan en forma importante lo que va a ser el margen final para ese empresario que está poniendo e invirtiendo sobre la tierra, me lleva a preguntarles si estamos en una situación, que suena claramente como más riesgosa, que suena como se le dice al empresario agrícola que es más timbero, ¿estamos en una situación de mayor timba? ¿Cómo estamos enfrentando como país desde el punto de vista de ellos, empresarios jóvenes en plena producción laboral, y cómo lo están sintiendo?
GC - La situación es tal cual como la plantea Rosanna, estamos en una situación de mucho más riesgo, se invierte mucho dinero por hectárea para lograr rentabilidad. Hay herramientas que nos ayudan a no perder plata, a quedar en los números negros, pero la situación hoy se ha estancado un poco el crecimiento. Hemos logrado una cierta estabilidad. Dependemos mucho de factores externos, como son precios de granos, y sobre todo el clima. Uno cuando viene al interior nota en el humor de los habitantes, si llovió o no llovió la semana anterior y eso marca. Y la situación en sí es esa: alta competencia y mucha dependencia de factores externos para lograr mantenernos en el rubro de forma coherente.
EC - Tengo aquí algunos mensajes que llegan desde la audiencia. Oscar, por ejemplo, hace notar que hay algunos pool de siembra que notoriamente han optado por no renovar algunos contratos de arrendamiento y eso es porque los números dan muy justos cuando dan, ¿cómo es este tema?
DW - Sí, Lo que comentaba Gabriel hoy, de cómo está la ecuación hoy, lleva a que los que siembran elijan mejor los campos que van a sembrar, los campos que son más aptos para la siembra y que pueden tener más potencial de producción o que sean más baratos en el entorno de la renta para bajar estos costos de producción. Por eso es que estos pooles de siembra los productores también están optimizando el área que se están sembrando en Uruguay.
RD Se está trabajando con mucha profesionalidad al interior de cada una de las chacras, considerando a cada una como una unidad de negocio.
EC - Y a propósito de este panorama que ustedes describen, otra pregunta de la audiencia es la siguiente: ¿puede interpretarse entonces que se está dando una burbuja agropecuaria, por el factor tierra, por el factor servicios? Y si es así, ¿qué va a pasar si bajan abruptamente los precios de los granos en los mercados internacionales?
GC - Yo no le llamaría burbuja agropecuaria porque estamos basados en algo mucho más firme, sustentable. Sí reconocemos que hay muchos más actores demandando que ofreciendo, lo cual hace que la presión por los servicios, por los precios, sea tan fuerte, tan alta, pero no como para llamarlo burbuja agropecuaria. Va un poco en eso lo que pensamos.
RD - Desde mi punto de vista, los cambios que han ocurrido en el mundo son cambios que no tienen marcha atrás. La demanda de alimentos, la demanda por parte de China y otros países. Mientras existan tantos millones de personas que importan y tienen necesidad de eso, hay cosas que no tienen marcha atrás, no se vuelve para atrás. Lo que nos parece importante trasmitir en este pequeño espacio es que no todo es siempre fantástico y los márgenes son enormes. Los últimos 8 años han permitido un crecimiento grande del país, ha permitido un desarrollo del interior fantástico, que se ha repartido en muchísimos actores que se han beneficiado del crecimiento. Lo que queremos decir es que cuando las cosas cambian hay que ser responsable, analizar cada vez con más cuidado y con más profesionalidad cada unidad de negocio, porque la rentabilidad no es la del 2008, los márgenes han cambiado.
EC - ¿Qué herramientas hay para amortiguar este incremento del riesgo que se ha dado en el negocio y que ustedes venían describiendo?
GC - Nuevas tecnologías que hemos atesorado para tratar de lograr mantenernos en esos números negros que nos gustan tanto, son los seguros agrícolas. Contratamos seguros para las áreas que plantamos, de forma tal de que si tenemos algún problema climático... No hay que olvidarse de que hablamos de producción a cielo abierto, dependemos de cuándo llueve o no, no podemos regular un granizo, entonces vemos con mucha importancia la contrata de este tipo de herramienta. Y otra herramienta muy importante para lograr esta sustentabilidad es operar con precios de futuro. ¿Qué es esto? Es trabajar por intermedio de la bolsa de comercio Chicago, en opciones que nos permitan fijar precios de nuestros productos, de maíz, de soja, de trigo, de girasol, a futuro. Yo puedo saber cuánto va a valer el producto que voy a tener en el 2013. Puedo fijarlo hoy, y eso es una herramienta espectacular porque nos permite atar costos a esos valores.
RD Por favor Gabriel, planteá un ejemplo en concreto de algo que ya tenés vendido para que sea más claro para la audiencia.
GC - Por ejemplo, hace un par de semanas yo pude fijar en una operación de futuro soja julio 2013, soja que yo voy a entregar en el 2013, a un precio determinado, que específicamente era 475 la tonelada. Con ese número y en ese tonelaje que yo fijé, podría atar costos, o puedo saber que si yo voy a recibir 475 dólares por la tonelada, voy a poder pagar determinada renta, puedo comprar los insumos a determinado valor y eso me ayuda enormemente a planificar el año que viene.
RD - Tenemos por ejemplo, en el tema de maquinaria, qué cosas se están tomando en cuenta justamente por el tema de riesgo, que como siempre tienen una parte de costo social.
DW - Sí, con respecto a la maquinaria agrícola que los productores están comprando en los últimos años, los productores están cambiando su maquinaria por máquinas más grandes que le puedan permitir bajar los costos y con mejor tecnología para tener una posibilidad de aumentar su rendimiento. Eso ha sido una tendencia desde el 2008 hasta ahora y este año esto se acentúa. También hay un tema que hemos visto en la parte de comercialización de las maquinarias. Hay un problema con la mano de obra especializada, por eso es que también compran máquinas más grandes que le permitan reducir ese personal y tener mano de obra capacitada.
EC - Hay oyentes que preguntan a propósito de este mismo tema, cómo contener, cómo achicar los riesgos, cómo se hace para planificar el precio de los fletes, que es un rubro que entra en esta ecuación.
RD - Es de los componentes que ha incidido enormemente en el tema del cambio cuando hacemos los costos de producción por hectárea.
GC - Es muy difícil atar ese tipo de servicio. Nosotros no nos debemos olvidar que el productor agropecuario produce en dólares y todos esos servicios están atados al peso en mayor o menor medida, lo que hace que se hayan incrementado un poquito más de los que uno quisiera. Es muy difícil atarlo porque hasta el momento hay más granos que camiones, lo que hace que la demanda sea importante. El porqué en algunos departamentos está bajando el área agrícola, pensemos en Tacuarembó, Rivera, Salto, tiene mucho que ver con eso; el precio de los fletes creció de tal forma que hace inviable llevar una tonelada de granos desde ahí hacia los puertos del Uruguay, que están todos en el Sur, con lo cual las áreas agrícolas se mantienen o incluso llegan a disminuir va por ese lado, todavía hoy es difícil contener esos valores.
RD - En el tema de tratar de achicar costos al interior, porteras adentro como se dice, cada empresa, hay una tercera herramienta que no mencionamos que es el riego. El ministro de Ganadería estuvo haciendo muchísimo énfasis en la inauguración de la Expoactiva. La Rural de Soriano acompañó con esto, hay unas cinco empresas de riego, que antes era apenas una aproximación tímida. Tenemos que seguir incursionando, yo ya he quedado comprometida porque vinieron todas a contarme cómo derribar el mito de que el riego es inaplicable y que la cuenta no da y que no cierra.
EC - Esa respuesta se escuchó muy contundentemente hace unos años cuando se hacía este tipo de planteos, enseguida te contestaban "no, no se puede, imposible".
RD - Yo creo que así como se ha avanzado en todo lo que hace a nuevas tecnologías y gerenciamientos , y como se sigue avanzando en biotecnología y se sigue avanzando en incorporación de tecnología en general, las cuentas pueden ir cambiando y con la velocidad del avance del conocimiento hay que hacerla más rápido y nuevamente. Creo que es una tecnología con la que se está haciendo un esfuerzo grande desde el ministerio para empezar a tenerla en cuenta y pensar en ella así como Gabriel ya mencionó lo que ya se está utilizando como son seguros agrícolas y grupos de comercialización.
EC - Una última pregunta que llega desde la audiencia, Humberto de Carmelo quiere saber si los pool de siembra no tendrán que pensar en diversificar.
RD - Capaz que tenemos que armar una mesa después con invitados de los pooles de siembra, justamente lo que traté de hacer es tener dos empresarios con una mirada más micro y no más macro como pueden tener la gente de los pooles de siembra, que muchas veces nos han acompañado, pero con todo respeto me gustaría que los propios actores sean los que contestaran esa pregunta.
EC - De todos modos, podría haber algún comentario de los integrantes de la mesa de esta mañana.
GC - Respecto de las empresas de pooles de siembra son empresas de gran volumen de gran tamaño, pero tienen gestiones diferentes a las nuestras y es un poco difícil meterse en ese tipo de empresas porque no tienen mucho que ver con lo que uno hace acá en el interior.
EC - Y para terminar, esos instrumentos que ustedes mencionaban recién, que existen, que están disponibles para compensar, amortiguar el aumento de los riesgos en la agricultura, ¿son efectivamente usados, qué impresión tienen?
GC No. Los seguros de granizo, esos tipos de seguros estamos acostumbrados a usarlos hace muchos años y es una herramienta que es muy utilizada. Ahora, el seguro de precios, las opciones, los futuros, operar en la bolsa, eso por desgracia no es muy utilizado, no más del 5% de los productores está utilizando esa herramienta, que para mí es muy valiosa. Más allá de que no me hace generar plata, porque tanto se gana como se pierde con ese tipo de herramienta, sí logra una estabilidad que a la hora de programar futuro que para mí es fundamental. No sé si voy a ganar o voy a perder porque ese precio en el que vendí la soja en el 2013 por alguna razón puede ser mayor o menor al que hacen en julio del 2013 específicamente, pero a mí me da una estabilidad que me permite programar. Para mí es una lástima que no se utilice esta herramienta en la medida en que se podría utilizar.
RD - Yo te agregaría, parte de la profesionalización que exige ser empresario hoy, me parece que desde este lugar es nuestra obligación hasta ética, de poder decir "existe". Fucrea está haciendo un enorme esfuerzo con eso a través de grupos de comercialización en diferentes puntos del país. Las cosas han cambiado, el mundo ha cambiado, también ha cambiado lo que es ser productor agropecuario hoy. El productor tradicional agropecuario uruguayo hace tiempo que no existe, estamos en otro mundo y es cuestión de cambiarse de uniforme.
***
RD - A nosotros nos preocupa enormemente el tema que toca el slogan que utilizó la Expoactiva y que tú nombraste al inicio. "Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las del futuro".
Este tipo de empresario que normalmente tratamos de convocar también están comprometidos, han sido fundadores de la Asociación Uruguaya Prosiembra Directa, preocupados de los recursos naturales, preocupados de lo que se les deja a las generaciones futuras, preocupados por la tierra y amantes de lo que hacen.
Nunca nos da el tiempo pero evidentemente siempre estamos trabajando sobre la base de que el negocio traiga plata al bolsillo, pero cuidando el país que les dejamos a los que vienen. Ese es el mensaje final adhiriendo a la Expoactiva Nacional y a toda la gente de Soriano y a los agricultores del país.
APOYARON PERSPECTIVA AGROPECUARIA:
AGROENFOQUE, UDE- FCA, UPM, ISUSA