Acciones contra impuesto vinculado a la tierra
Cuatro firmas vinculadas al negocio agropecuario presentaron acciones de inconstitucionalidad contra el impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, votado a fines del año pasado y vigente desde este año.
Según informó este martes Radio Rural, la empresa láctea Talar, del empresario argentino Juan Carlos López Mena, y la arrocera Casarone presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia el 27 y 28 de marzo pasados.
A inicios de febrero, otras dos firmas habían iniciado acciones contra el nuevo impuesto, que grava a los campos con más de 2.000 hectáreas.
Los escritos fueron comunicado a las partes involucradas en la demanda, es decir, las intendencias, el Parlamento y una Comisión Sectorial integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los Ministros competentes, informaron fuentes judiciales a En Perspectiva.
Llegado el momento, la sentencia no se podrá recurrir y se limitará a declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad para cada caso concreto planteado.
El abogado y exvicepresidente de la República Gonzalo Aguirre, quien patrocina a la arrocera Casarone, cree que el nuevo impuesto es inconstitucional y por eso representará a diversos productores ante la Justicia, informa hoy El Observador.
Aguirre recomendó a empresarios rurales que presenten recursos en forma conjunta y no por separado.