Dinámica Rural

Sigue equilibrado el mercado de haciendas

El mercado de haciendas continúa equilibrado, con un buen nivel de faena en vacunos y una buena demanda en lanares. El presidente de la Asociación de Consignatarios, Alejandro Nicolich, explicó que la continuidad de faena elevada está marcando un equilibro entre oferta y demanda.

"Seguimos con una faena alta. Comparando con lo del año pasado, prácticamente fueron 11.000 cabezas más que se faenaron. Está indicando que hace tres semanas el volumen de faena es relativamente alto para esta época del año. Esto está indicando que el mercado llegó a un cierto equilibrio entre oferta y demanda", comentó.

En cuanto a las cotizaciones, el consignatario aseguró que hubo leves bajas en algunas categorías, ya que la industria no está dispuesta a seguir pagando los valores que se estaban manejando: "Nosotros sentimos que es un momento de precios equilibrados, que en algo han bajado los promedios a nosotros, tanto de novillos como de vacas en primera balanza, o sea en pie. Esto está indicando, sobre todo en los ganados de punta, que ya la industria no está dispuesta a pagar los valores que se venían pagando. En lo que no hay problemas de precios es en los ganados manufactura, carne blanca". 

Nicolich agregó que la faena de vacas ha bajado como consecuencia de la aparición de ganados de verdeos: "Las vacas, que antes prácticamente superaban a los novillos, hoy han bajado notoriamente. Se ha faenado prácticamente 51% de novillos y 47% de vacas, y esos porcentajes en otros momentos eran superiores en las vacas. Esto está un poco reflejando que en cierta medida están apareciendo ganados de verdeo, novillos de verdeo y es lo que está haciendo que el porcentaje aumente".