FRU: críticas a ICIR
La Federación Rural de Uruguay reclamó por mayor seguridad en el campo y criticó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), durante su 95° congreso, que culminó el sábado.
En su discurso de cierre, el presidente de la gremial, Miguel Sanguinetti, señaló que "con la excusa de parar la concentración de la tierra se creó este impuesto a instancia del presidente, ignorando trabajos de técnicos que hoy integran el gobierno, que indicaban que esto era erróneo, (pese a lo cual) se siguió hacia adelante".
"Este impuesto se impuso a prepo, y esta prepotencia es lo que más nos preocupa. Se equivocó y feo. Nos queda la esperanza que se vuelva atrás ya que el presidente dijo tener caja de cambio con marcha atrás incluida", expresó Sanguinetti, según consignó el diario El País.
Durante un panel que abordó el tema de la seguridad, la asesora legal de la Federación Rural, Fernanda Maldonado, señaló que existe "una sensación de inseguridad y peligro permanente" en el medio rural, y que "hay proyectos productivos abandonados" por la creciente criminalidad, según informó el diario El Observador.
A su turno, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, les dijo a los dirigentes que se incrementará la presencia de la Policía Caminera en los controles para que haya más policías "en las rutas", y anunció que se empleará un avión incautado a un narcotraficante para el control aéreo de áreas rurales.