Dinámica Rural

Se constituyó la Asociación de Consignatarios del Ganado del Mercosur

El pasado miércoles se constituyó en Buenos Aires la Asociación de Consignatarios de Ganado del Mercosur integrada en primera instancia por las gremiales de Uruguay, Argentina y Paraguay.

El secretario de la Asociación de Consignatarios de Uruguay, Juan Brea Saravia, dijo que se trata del punta pié inicial para lograr una coordinación e intercambio de experiencias entre todas las organizaciones.

"Hoy más que nunca todo lo que sea concerniente a información de mercados, información de status sanitarios, normas que piden del exterior, todo eso es un cúmulo de informaciones que si no estamos al día nos vamos a quedar, sin lugar a dudas, sin espacio para trabajar. La figura del consignatario no puede ser solamente aquella persona que coloque un ganado y lo ponga en un destino, y lo vaya a pesar y cobre una comisión sobre eso. Si hoy no damos un servicio mucho más amplio, la gente dentro de poco, va a decir: no queremos pagar la comisión. Entonces como parte de esto, creemos que es fundamental y estamos en contacto permanente para uan base de datos, una base de información que nos va a ir profesionalizando y abiertos a las ideas que podamos brindar nosotros, junto a los pares de Argentina y Brasil" dijo a El Espectador.

Brea agregó que el próximo paso será solicitar el ingreso formal de los consignatarios al Foro del Mercosur de la Carne para lo que ya se iniciaron gestiones a la vez que recordó la intención de los consignatarios de participar en el Instituto Nacional de Carnes.

Y agregó que "los consignatarios del Mercosur van a pretender formar parte del Foro Mercosur de la Carne que ya se inició y nosotros hasta ahora no estamos adentro. La figura del consignatario es la única figura que es objetiva en eso. El productor y la industria son partes interesadas, nosotros somos la parte que aunque a veces recibimos las críticas de los productores y a veces, las de la industria, estamos en el medio, somos el fusible, no tiramos para ningún lado, al contrario, la función de nosotros es que salga mejor".