Espectador al día

Experto: "Argentina devaluará en noviembre"

El economista Jorge Caumont estimó ante empresarios que el vecino país devaluará este año y afirmó que la economía uruguaya caerá en el segundo semestre de este año.

Fue en el marco del ciclo "hablemos en confianza" que organizó ADM este jueves, el economista analizó ante empresarios de Uruguay y Argentina, la situación internacional y su impacto en nuestro país.

El economista agregó a pesar de haber estatizado las AFJP, el Pami, absorbido las ganancias del Banco Nacional y pedirle dinero al Banco Central de ese país, Argentina pasó de un superávit de 1000 millones de dólares a un déficit de 9000 sin nadie que lo financie, excepto el Banco Central.

Por este motivo ubicó la inflación en el orden del 26% a pesar que se diga que la oficial es de 9%.

Dijo que hay aumentos salariales son del orden del 25 al 30% con un dólar que se desplaza a un ritmo del 8%, algo que calificó de "insostenible".

Sobre el futuro de ese país dijo que es una "devaluación inminente" y ubicó la misma entre noviembre y diciembre de este año.

"Argentina deberá tomar medidas de alguna naturaleza no ir corriendo de un lado a otro a emparchar como está haciendo en la actualidad, porque esos parches se acaban. A mi juicio Argentina va a devaluar, tiene tres tipos de cambio, probablemente devalúen al orden de 6 pesos argentinos por dólar, eso es 30%".

Dijo que esto tendrá impacto en Uruguay importante, fundamentalmente en la construcción.

Sobre nuestro país, Caumont dijo que el problema para el Uruguay no será la inflación sino el nivel de actividad.

Sostuvo que a esto se suma que antes el dólar no valía nada y ahora, debido a la incertidumbre en el mundo el dólar está subiendo.

Para el economista en el tercer y cuarto trimestre, la economía va a caer. Agregó que se frenó la inversión extranjera directa, donde lo que queda está en las obras a la vista, que se terminan.

Reveló que el gasto público de 2004 a la fecha se multiplicó por cuatro, pasando de 3400 millones de dólares pasó a 13.900. Instó a cuidar la política fiscal y se preguntó si se podrá seguir aplicando políticas pro cíclicamente y en el futuro anti cíclicamente.

Finalmente en cuanto a la política cambiaria dijo que la política es flotar y recordó que el gobierno dijo que la intervención del BCU era para evitar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio, que subió 14% y no intervino vendiendo sino comprando a través del Brou.

Concluyó que la combinación de políticas macroeconómicas para enfrentar los problemas que se avecinan no es la que considera como la más consistente y correcta.

Para este año pronostica que en el último semestre del año la economía caerá, en cuanto a la inflación prevé 9% y con respecto al tipo de cambio dice sobre 23.20 pesos.