Dinámica Rural

Exportaciones totales en el primer semestre fueron 30% más que en 2003

Las exportaciones totales en el primer semestre del año fueron un 30% superior a las de igual período del año anterior con una participación del sector cárnico del orden del 85%, aseguró el tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Macci.

El directivo destacó el papel que está jugando el sector agropecuario en la balanza exportadora del país, aunque recordó que factores como la evolución del tipo de cambio están afectando directamente la competitividad del sector.

"La carne ha sido prácticamente el boom de este año por varias razones. En primer lugar, por la apertura de una serie de mercados que habíamos perdido a causa de la aftosa. Eso nos ha permitido a su vez un aumento en el precio de la carne que estamos colocando en el exterior. Realmente esto está haciendo que sea la mayor fuente de divisas como o fue en décadas anteriores. Estamos volviendo a ella y probablemente se mantenga este ritmo intenso a pesar de los problemas que tenemos de inflación en dólares, que sin ninguna duda en algún momento, en la medida que continúe, nos va a jugar alguna mala pasada", dijo.

No obstante, Macci reconoció que las circunstancias actuales no son las mismas que las vividas a fines de la década de 1990.

"En este momento no estamos viviendo lo mismo que vivimos en el año 1998y 1999, fundamentalmente cuando hubo una recesión que abarcó prácticamente el mundo", sostuvo.