Dinámica Rural

Aumentó el área sembrada de arroz en la última zafra

El área sembrada de arroz de la última zafra alcanzó las 186.464 hectáreas, lo que implica un crecimiento del orden del 22% con respecto a la campaña anterior, de acuerdo a la encuesta arrocera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La producción total fue estimada en 1.300.000 toneladas de arroz seco y limpio y el rendimiento promedio nacional obtenido fue de 6.771 kg/ha.

Ernesto Stirling, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, explicó que las buenas condiciones climáticas y la recuperación de precios permitieron alcanzar niveles de producción muy buenos.

"El incremento de área de la producción de arroz del Uruguay ya se veía, a raíz de retomar los precios promedio de los últimos años, ya en la cosecha anterior. Eso llevó a que los productores en general incrementaran las áreas, ya que había disponibilidad de agua en ríos y represas. Otro punto muy importante que jugó a favor en la siembra y en la cosecha del año pasado fue el comportamiento climático", sostuvo.

Sin embargo, Stirling señaló que para la próxima zafra se espera una reducción importante del área como consecuencia de la falta de agua en las represas, sobre todo en el norte del país

"El productor tiene que ser consciente de que el arroz que va a sembrar tiene que ser ajustado al agua que tiene y no jugarse a hipotecar parte de una siembra por las dudas de si llega a llover, ya que los costos de cultivo están en aumento desde hace dos años", comentó.