Dinámica Rural

Inauguración bajo lluvia de la Expo Prado 2004

Conrado Ferber, director de exposiciones de la ARU, trató de ponerle buena cara a este comienzo lluvioso de la exposición y dijo que está "aplicando aquello de que a mal comienzo, buen fin". Hizo referencia además, a un problema con maquinaria que viene de la Argentina, que está trancada en la frontera. "Cuando pasan estas cosas uno no entiende todo esto del Mercosur", dijo.

Ferber agregó que "pese a eso fue muy linda la presentación de las bandas, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea. Aprovechamos a presentar el ruedo, que realmente luce magnífico. Seguros de que va a mejorar el clima y que el público va a acompañar, porque está todo dispuesto para que así suceda y que el Prado sea un éxito".

En cuanto al nuevo formato de la exposición rural, dijo que "la agenda ganadera, cualquiera hubiera sido el formato, hubiera sido la misma. El jurado de calificación, como siempre, trabaja llueva o no llueva, así que simplemente, esto le quita brillo".

Por otra parte Ferber hizo referencia a unos inconvenientes generados en la frontera uruguayo- argentina, para el ingreso de maquinaria que venía a exponerse al Prado.

Hay "algún problema con la maquinaria que viene de la República Argentina, que está trancada en el puente. Esperamos que llegue esta noche o más tardar, mañana. Es un problema recurrente; sinceramente, cuando pasan estas cosas uno no entiende todo esto del Mercosur, tanta coordinación y no pueden pasar unas máquinas de un país a otro a mostrarse. Es bueno destacar que no es problema con nuestra aduana, sino que es del otro lado. Aparte de eso, algunos están clavando los últimos clavos en los stands, pero eso es tradicional. Es parte de la idiosincrasia de los uruguayos"

Algunas curiosidades: Minivacunos y conejos de cara chata

Uno de los criadores de estas pequeñas vacas dijo que "esta es una raza que está en formación. Recién ahora está para que la gente la vea, pero es una raza que hace mucho tiempo que se está trabajando. Las vacas miden casi un metro de altura y cuando uno las mira parece que tuvieras las patas cortadas, pero no son deformes, son iguales a una vaca normal".

Consultado acerca de por qué hacer una vaca pequeña, dijo que "comen menos, ocupan menos espacio, se pueden tener en una chacra y dan casi la misma cantidad de leche que una vaca normal. Son como los ponys de las vacas".

En cuanto de los conejos, uno de los productores de esta raza de cara chata y orejas caídas, dijo que "son los clásicos animales de compañía, que son muy cotizados en todo el mundo y también aquí en la Expo Prado. Son animales tipo mascota, de tamaño pequeño y que no llegan ni a los dos kilos de peso. Tienen características corporales atípicas a lo que es un conejo normal, son muy dóciles y se adaptan muy bien al manejo por niños, ese es el avance fundamental que sufrieron", explicó.