Expo Prado 2004, una muestra totalmente agropecuaria
Director de Dinámica Rural, Laureano Buttenbender: Existe optimismo entre los organizadores y expositores, pero sin el despliegue comercial de otras épocas.
(Emitido a las 08.54)
EMILIANO COTELO:
Ayer se abrió la edición 99 de esta tradicional muestra de la agropecuaria nacional.
Dinámica Rural, el programa de El Espectador, está haciendo una cobertura especial desde allí. Ya hemos tenido a lo largo del día inaugural algunos contactos con Laureano Buttenbender en distintos horarios de la programación, hoy vamos a tener un contacto desde En Perspectiva.
¿Estás allí mismo?
LAUREANO BUTTENBENDER:
Estamos cerca.
EC - ¿Cómo caracterizarías esta edición 2004 de la Expo Prado?
LB - Es una edición con muchísima expectativa. Por allí se tituló -y me parece acertado- "la edición de la recuperación". Lo digo por el contexto en que se da, hay que entender que este Prado surge, por decirlo de alguna manera, por dar algunos números, con una cadena cárnica que está viviendo un momento excepcional. En los primeros seis meses del año, según los datos del Instituto Nacional de Carnes, por ejemplo, la colocación de productos cárnicos en el exterior aumentó 78 por ciento en el ingreso de divisas con respecto a igual período del año anterior. Un reciente trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre la inversión en el sector agropecuario arroja más de 600 millones de dólares de inversión bruta interna en el sector agropecuario y una fuerte recuperación de dos años a esta parte.
Con todos esos números, con todo ese marco, se está viviendo esta exposición del Prado que, por supuesto, también genera muchísimas expectativas en lo comercial, entre las firmas rematadoras. Hablábamos con varios rematadores acerca de qué perspectivas veían para este Prado y obviamente eran muy optimistas en cuanto a lo que podía pasar.
También hubo una buena respuesta del resto de los locales comerciales, de las firmas que participan del Prado; bastante tiempo antes de iniciarse la edición estaba totalmente agotada la posibilidad de ingresar con un local.
EC - ¿Así que no hay stands disponibles?
LB - No, no hay; está todo absolutamente vendido desde mucho tiempo antes.
EC - Es interesante, porque hubo épocas tristes para la Expo Prado.
LB - Exactamente, a eso iba. Hubo épocas tristes pero hay una apuesta muy fuerte, estos números que te estoy dando se ven sin acceder a tanta documentación, han sido tenidos en cuenta por parte de las firmas comerciales que participan en los stands.
EC - ¿Cómo es el perfil de los locales comerciales? Hubo épocas en las que el sector agropecuario estrictamente quedaba desplazado, acorralado por otro tipo de ofertas. Pienso, por ejemplo, en años en los que invadían los stands de venta de automóviles, con inversiones muy fuertes en la realización, en el diseño de los locales de distintas automotoras de plaza. Era un ejemplo nada más. ¿Cómo es la cosa este año?
LB - Este año es una muestra netamente agropecuaria. Lo que tú decías es cierto, al punto de que se vivían también épocas de oro para el sector automotor. Este Prado es netamente agropecuario, hay algunos stands de firmas de venta de automóviles, pero son muy escasos y muy discretos en su diseño. El resto de la muestra es totalmente agropecuaria; salvo los tradicionales productos artesanales o alguna otra cosa, se ve muchísima maquinaria agrícola, muchísimos productos que son insumos para el sector agropecuario y lo que se comenta y se puede conversar, tanto con el resto de los colegas de la prensa como con las propias firmas, es el perfil agropecuario de la muestra.
EC - En cuanto a la duración también hay alguna diferencia con respecto a ediciones anteriores.
LB - Es mucho más corta, es una edición de 12 días, nada más; últimamente se estaban haciendo de 17-18 días. Se concentró todo en 12 días. Nos contaba Conrado Ferber, que es el director de exposiciones de la Asociación Rural, que se hizo a pedido de los expositores, de las firmas comerciales. ¿Qué ocurre? Lo más interesante para el público es ver los grandes animales; como había mucho tiempo sin animales, lo que le quitaba brillo a la muestra, las firmas comerciales pretendían concentrar toda la actividad en los días en que estuvieran los animales dentro del predio, y así se hizo. Claro, con una apuesta muy fuerte al tiempo, porque al concentrar toda la actividad en menos días, tú tenés menos posibilidades de jugar con desplazamiento de actividades.
EC - Arrancamos mal en materia de tiempo.
LB - Sí, ayer la clásica ceremonia de apertura del Prado, que consiste en el izamiento de pabellones, nada más, que iba a estar acompañada de una demostración de destreza ecuestre por parte del grupo Andresito, tuvo que limitarse al izamiento de banderas bajo lluvia torrencial y nada más; apenas estuvieron las bandas de la Fuerza Aérea y de Blandengues.
EC - ¿Dónde está El Espectador?
LB - Al ingresar al predio del Prado, a la derecha van a ver toda una línea de escritorios; allí, El Espectador está ubicado en el escritorio 27, donde vamos a estar para evacuar cualquier consulta.
EC - Vayan y golpeen la puerta, que Laureano los atiende.
LB - Un dato más a tener en cuenta: hoy comienza el ingreso de los grandes reproductores, con lo cual la muestra comienza, como decíamos, a vestirse con las galas que debe tener una exposición ganadera.
------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón