Mosquitos: recomiendan uso de repelente para evitar picaduras
Desde hace ya varios días, una "nube" de mosquitos se viene haciendo presente en territorio uruguayo.
Pablo Anzalone de la división de Salud de la Intendencia de Montevideo, dijo a El Espectador que las condiciones de humedad y calor facilitan la llegada de este insecto, y frente a su presencia, la Intendencia esta ejecutando un cronograma de fumigaciones en espacios abiertos, verdes.
De acuerdo a lo indicado por Anzalone, las fumigaciones comenzarían a realizarse hoy en el Cementerio del norte, luego seguirían por la zona de Carrasco y los otros lugares se van a terminar de definir en el día de hoy. Resaltando que durante las 2 horas siguientes a la fumigación, se le pide a la población que no realice deportes en el lugar, ni tampoco circular por allí.
Anzalone añadió que durante el día de ayer, la División de Salubridad de la Intendencia de Montevideo frente al importante número de llamadas de vecinos que recibieron, quejándose sobre esta situación, ellos le recomendaron que adopten medidas de protección personal, como es la utilización de repelentes y poner mosquiteros en el hogar, para también protegerse de la amenaza del Aedes.
Por otra parte con respecto a esta proliferación de mosquitos, el entomólogo Roberto Carballo señaló a El Espectador que es normal que en esta época del año se dé esta reproducción masiva de mosquitos.
Para Carballo la especie más común que se esta detectando es el denominado culex, que es un mosquito urbano, que se cría en aguas estancadas, y que, los insecticidas lo que hacen es bajar la población pero no los eliminan completamente.
Ante la picadura de mosquito, Carballo aseguró que lo máximo que puede suceder es una reacción alérgica tanto en personas mayores como en niños, donde al igual que Anzalone él recomendó utilizar repelente que es la primera protección frente al mosquito y mantener las puertas cerradas del hogar hasta la noche.
Según Carballo, los mosquitos si bien son predominantes en las áreas de vegetación, es común que uno cuando va a comer, o este en lugares céntricos por ejemplo, se encuentre con ellos, con mayor o menor intensidad, sobre todo en la tardecita, porque son insectos de vuelo vespertino.