Colonizacion duplicará lo recaudado por ICIR en 2013
El Instituto Nacional de Colonización (INC) recibirá US$ 15 millones este año a partir de lo recaudado por el Impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (ICIR).
En los doce meses pasados adquirió la cifra record de 15.000 hectáreas, que se destinaron a colonos.
El próximo año prevé recaudar US$ 39 millones.
Sobre el tributo pesa una serie de recursos de inconstitucionalidad por parte de numerosos productores rurales, sobre los cuales deberá pronunciarse este año la Suprema Corte de Justicia.
Al tiempo que este año el oficialismo discutirá un aumento sobre el Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAE), el director del Instituto Nacional de Colonizaciòn (INC) Andrés Berterreche destacó que durante 2012 el organismo logró cumplir la meta de adquirir 15.000 hectáreas de campo, con destino a ser adjudicadas a colonos en todo el país.
Desde el 1º de marzo de 2012 se están recaudando los fondos provenientes del ICIR. Agregó que los cálculos que los equipos técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizaron en su momento para saber cuánto se podía recaudar, coincidieron totalmente. La cifra ronda entre los 12 a 15 millones de dólares que posibilitará la compra de nuevas tierras.
Berterreche agregó que se seguirá recaudando por la vía del ajuste en el impuesto de los campos que se vendieron con anterioridad al 2007. "Creo que además de ser justo, nos permite hacer una política de carácter social y además no financiar el gasto, sino hacer una inversión para el Estado uruguayo, cosa que es muy importante", expresó.
"Si bien la idea es continuar, sabemos que habrá un decrecimiento sucesivo de esta recaudación del ICIR en los años próximos, pero es muy importante para las políticas de adquisición de campos que tiene el Instituto", sostuvo.
"Lo principal no es inventar productores, sino darle respaldo a aquellos que ya están en el sector y ven cuestionada su viabilidad por estar presionados por la venta de campos, muchos de ellos son arrendatarios o asalariados rurales que pretenden llegar a ser productores familiares. Esa es la prioridad. Asimismo hay algunos otros elementos a considerar, como ser joven, tener familia constituida, porque el INC no es una inmobiliaria sino un agente de desarrollo rural"
La mayor parte de los recurso recaudados por el ICIR está destinada a generar recursos para la compra de maquinaria y mejora de la caminería rural por parte de las intendencias.
Los predios de entre 2.000 y 5.000 hectáreas pagan 67 Unidades Indexadas por hectárea y por año, los de entre 5.000 y 10.000l hectáreas pagan 100 UI/ha/año y los de más de 10.000 hectáreas pagan 135 UI/ha/año.
Como consecuencia de la aplicación del ICIR y del descuento del Impuesto a la Enajenación de Semovientes, la presión fiscal al agro aumentó en el año que pasó de 6,9% a 8%, según la OPYPA.
En tanto que los impuestos al sector agropecuario pasarán de 269,2 millones de dólares a 315,9 de dólares en 2012.
Fuente: Presidencia