Relevan daños ocasionados por temporal del jueves pasado
Desde este martes las gremiales de productores granjeros trabajan junto con las autoridades en el relevamiento de los daños ocasionados por el temporal del jueves pasado.
La granizada afectó gran parte de los cultivos frutícolas principalmente manzanas y peras- y vitícolas de Montevideo rural y el sur de Canelones.
Se estima que los resultados finales del relevamiento se conocerán en una semana, según informó este lunes el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
El ministro, el subsecretario Enzo Benech, la presidente de la Junta Nacional de la Granja, Zulma Gabard, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José Lez, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y representantes de los productores granjeros se reunieron este lunes para analizar la situación.
Una vez que termine el relevamiento, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) anunciará las medidas que permitan a los productores paliar las pérdidas.
Aguerre informó que se está realizando un relevamiento de cada uno de los productores afectados, debido a que "no todos los productores ni todas las plantaciones tienen las mismas pérdidas".
El ministro detalló en forma preliminar que el temporal afectó al 50% de la superficie del país destinada a la producción de peras y manzanas; y precisó que los daños en las zonas afectadas en estos productos alcanzó al 75% de la producción.
Las pérdidas en la producción de Durazno fueron menos relevantes, dijo Aguerre, dado que la mayor parte de la cosecha de esta fruta ya había sido realizada.
Según el ministro, los instrumentos de apoyo se diseñarán luego de que estén cuantificadas las pérdidas, pero anticipó que las soluciones no consistirán sólo en financiamiento.
"Muchos de estos daños están cubiertos por seguros que se triplicaron en su aplicación si lo comparamos desde el año 2003 a la fecha, pero que aún no llegan al 25% de la superficie asegurada. Trabajamos para que llegara una hortifruticultura que tenga 100% de seguros. Seguramente tendremos que profundizar una serie de medidas para que los seguros sean de más amplia aplicación y por lo tanto cualquiera sea el mecanismo de apoyo, indemnización y/o financiamiento que se adopte va a ser diferente para quien tenía seguro de quien no tenía seguro. Nos importa resaltar que el objetivo es la continuidad de los productores. Tenemos una serie de instrumentos que van desde la Ley de Emergencia Agropecuaria, el Fondo Agropecuario de Emergencia, la Ley de la Granja", estableció Aguerre.
El MGAP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estudian además medidas que atiendan a los trabajadores que perdieron jornales como consecuencia de la disminución de los días de cosecha.
Aguerre hizo un llamado a los productores a trabajar con tranquilidad y sin perder el rumbo.
"Este es un año donde se estaban llevando adelante una serie de política que propendían a las exportación, se había empezado a exportar la semana pasada, pero es un año donde se ha llevado adelante el plan estratégico para frutales de hoja caduca que apunta a marcar una hoja de ruta para el desarrollo del futuro de este sector. Este es un golpe muy fuerte para muchísimos productores, es un golpe muy fuerte para la fruticultura nacional y es un momento donde tenemos que trasmitirle a los productores tranquilidad y pedirle serenidad en el entendido de que estas circunstancias no nos deben ni a los actores públicos ni a los actores privados hacer perder la brújula, no debemos perder el rumbo de hacia dónde vamos", estableció Aguerre.
En cuanto a los precios y al abastecimiento, la operativa del Mercado Modelo tuvo ayer una jornada atípica, producto de una mayor demanda de los comercios minoristas que especularon con un posible faltante de algunas variedades de verduras y frutas.
Tomate, manzana, pera y zapallito registraron aumentos de precios de entre 10% y 20%.
Sobre este punto, Aguerre indicó que si bien podría llegar a darse algunas subas de precios, la importación está habilitada y se tomarán las disposiciones necesarias para que esta situación tenga la menor incidencia en el abastecimiento y los precios.
"A veces esta desgracia debe seguir para que un Uruguay muy urbano que desconoce la realidad agropecuaria tome conciencia que el trabajo de un año de un productor se puede perder en cinco minutos y en tercer lugar que tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que estos impactos en la producción tengan el menor efecto posible en la materia de precios por la escasez que en algunos productos se puede derivar y sobre todo en asegurar el abastecimiento de frutas y hortalizas", estableció Aguerre.
En cuanto a la opinión que tienen las gremiales y cómo evalúan el resultado de la reunión con el Ejecutivo, Remo Di Leonardi, integrante de la Confederación Granjera, destacó antes que nada la "profesionalidad" con la que viene enfrentando esta situación el ministro Aguerre.
"Una batería de medidas que se ayer estuvimos conversando para poner en funcionamiento. Esto está supeditado a un relevamiento exhaustivo que se va a hacer predio por predio. Hoy ya va a estar pronto el formulario y eso va a ir avalado por los técnicos correspondientes que van a ser homologados por las gremiales. Una vez que se tenga relevamiento exhaustivo, que fue lo primero que pidió el ministro para evitar errores, y evitar que de repente que se asista a quien no corresponda y se deje por el camino a quien ha tenido daños (...)", aseguró Di Leonardi.
El dirigente de la Confederación hizo hincapié entonces en la importancia de que los productores hagan el relevamiento con el aval técnico correspondiente.
"El relevamiento pronto que va a ser para manejarlo electrónicamente el propio ministro anunciará a esas baterías que comprende varias medidas en su conjunto para lograr sacar adelante el sector. Les trasmito tranquilidad a los productores y a pesar del daño que a mí también me toca esperemos unos días más que las cosas van a ir tomando un poco más de claridad. El formulario tiene que estar avalado por un técnico que serán los responsables de lo que se ponga ahí arriba. Si eso está mal fracasa todo. Llamamos a la responsabilidad de todos los productores que sabemos que la tienen, para quien no tenga daños que diga gracias a Dios y lo felicitamos. Tiene que ser absolutamente objetivo. Tiene que llevar la firma de un profesional que las gremiales vamos a estar manejando. Ya pronto esta noche es importante que vengan al Centro de Viticultores de Las Piedras por más detalles", sostuvo Di Leonardi.
Esta reunión de los productores a la que hacía referencia Di Leonardi es a las 20 horas, en el Centro de Vitivinicultores de Las Piedras.
La situación de los productores de Canelones ya tomó ribetes políticos.
El Comité Ejecutivo del sector Alianza Nacional, del Partido Nacional, indicó que esta situación "exige la rápida declaratoria de Emergencia Granjera y la aplicación de medidas y recursos económicos extraordinarios con destino al subsidio de la producción destruida, los productores afectados y la recuperación de la infraestructura dañada".
En un comunicado difundido ayer, Alianza Nacional agrega que debe apelarse "a todos los esfuerzos públicos para asegurar la continuidad del sector, la permanencia de la familia rural en los predios productivos y la soberanía alimentaria".