Temporal: subsidios y facilidades para granjeros
Los granjeros afectados por el temporal del pasado 24 de enero podrán acceder a subsidios y facilidades de financiamiento.
El anuncio fue realizado ayer por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. De acuerdo a estimaciones de esa cartera que aún no culminaron, los afectados son unos 950 productores, que implican a unas 3.600 hectáreas de Canelones y algunas zonas de Montevideo y San José.
Para valorar los daños ocasionados, las instituciones de productores se comprometieron a trabajar en el ámbito de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y la próxima semana se determinará con exactitud el daño que tuvo cada productor y las hectáreas afectadas, a partir de lo cual se determinará los montos de dinero que se requieren para cada asistencia.
Según explicó Aguerre, el 50% de la asistencia estará a cargo del Fondo Agropecuario de Emergencia y el restante 50% lo aportará el productor "en condiciones muy favorables", según explica hoy el matutino la diaria.
Los productores podrán acceder a dos líneas de financiamiento con el BROU y con República Microfinanzas, que tendrán cinco años de plazo y un año de gracia, con los intereses del primer año subsidiados a través de los fondos de la Ley de la Granja.
El financiamiento se realizará "atendiendo el costo de producción y no el lucro cesante", por lo que se entregará 42.500 pesos a los productores de más de cinco hectáreas de producción frutícola afectada y se aumentará ese monto en 20.000 pesos a quienes cultiven un predio menor.
Aguerre aclaró que si bien el sector manejaba seguros, la cobertura ante este evento alcanzó a cubrir solamente el 20%. Por ello, se definió la estrategia de apuntalar al sector frutihortícola afectado teniendo en cuenta los costos de producción, tanto de los que no estaban cubiertos por un seguro como de los que sí tenían seguro, y no cubrieron la totalidad de sus pérdidas.
En esa línea, se ofrecerán subsidios en las pólizas de seguro. Los productores con menos de 10 hectáreas tendrán el seguro cubierto con cargo al Fondo de la Granja; los productores entre 10 y 40 hectáreas tendrán un 70% del seguro cubierto y los que tienen más de 40 hectáreas tendrán un subsidio del 35% en la póliza.
En relación a los trabajadores del sector, el ministro informó que se acordó con el BPS y el MTSS trabajar en un sistema de seguro de desempleo parcial, al igual que se realizó en 2012 con los cultivos dañados por la helada.
(Foto: Presidencia)