Anuncian acuerdo para impuesto que sustituya el ICIR
El Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo sobre una fórmula impositiva que incremente tributos a propietarios de tierras, y que de esa forma sustituya al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El vicepresidente Danilo Astori aseguró en el Parlamento que el Gobierno llegó a un acuerdo para volver a gravar con el Impuesto al Patrimonio a los propietarios de inmuebles rurales.
El presidente José Mujica dirigió la reunión del Gabinete de ministros del área económica que se hizo sobre el mediodía, y pidió que la base del acuerdo sea redactada para enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley.
Antes de remitirlo a la Asamblea General, el presidente Mujica quiere obtener el respaldo de intendentes municipales de todos los partidos políticos.
Tras la reunión, el jefe de Estado se comunicó con el intendente de Río Negro y presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, y coordinaron una reunión para este jueves en Durazno.
Las gremiales de productores rechazan el aumento de la presión tributaria sobre el campo y mañana se reúnen con los jefes de gobierno departamental.
El presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, jefe del gobierno departamental de Río Negro, dijo a El Espectador que la reunión de este martes a las 13 horas en la Expo Activa de Soriano estaba prevista de antemano.
Las organizaciones de productores rurales rechazan el aumento de la presión impositiva, pero los intendentes consideran que el planteo debe ser sobre la necesidad de obras y las posibilidades de financiamiento, que son limitadas.
"Nosotros estamos convencidos que tenemos un problema, un problema de desarrollo rural que incluye la caminería. Luego se verá si existen los recursos o no existen y ahí me parece que tenemos que valer la imaginación a ver si se soluciona el problema".
Algunas intendencias ya gastaron a cuenta de lo que se recaudaba por ICIR, explicó Lafluf.
"Tenemos situaciones muy diversas de esa, algunas que sí que ya habían comprado, otras que habían comprado con crédito y en la medida que aparecía el ICIR, la pasaban al ICIR, otra que se habíamos echo licitación y aún no se había adjudicado que es el caso nuestro de Río Negro, ya tenemos la licitación pero no llegamos a adjudicar. Y bueno, ahí habrá que ver cual es la solución de los diferentes problemas".
Este jueves, después de la reunión de Gabinete, el presidente Mujica llamó a Lafluf, jefe del gobierno departamental de Río Negro para realizar un encuentro con todos los intendentes. Un punto pendiente es qué pasará con todos los que pagaron:
"El otro tema que se lo planteamos al presidente es qué va a pasar con lo que se recaudó, hay alrededor de 9 millones de dólares recaudados. Nosotros le decíamos sin conocer mucho desde el punto de vista jurídico que nos parecía injusto que si se iba a restituir solamente se le restituyera a los que presentaron recurso. Supongo que el presidente nos comentará cuál es la solución", concluyó.