AGRO

Gremiales de productores rechazan más impuestos

Gremiales de productores rechazan más impuestos

Tras el anuncio de que desde el Gobierno se llegó a un acuerdo para volver a gravar con el Impuesto al Patrimonio a los propietarios de inmuebles rurales, este martes las gremiales de productores se reunirán en Soriano con los jefes departamentales. El presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Miguel Sanguinetti, afirmó en El Espectador que su mensaje va a ser "no más impuestos" ya que "los recursos están pero hay que utilizarlos mejor".


"Indudablemente nosotros como gremiales de productores lo que intentamos hacer es defender a los productores. Frente a un impuesto como fue el ICIR cuando realmente llegamos a la conclusión de que era inconstitucional lo que hicimos fue asesorar a los productores para que se presentaran con los recursos", señaló.

Respecto al problema de financiamiento de las obras para la caminería rural, Sanguinetti puntualizó que "primero que nada la población tiene que saber claramente que el productor paga una contribución inmobiliaria rural y el destino de ese dinero es para el arreglo de la caminería". Destacó que "lamentablemente las intendencias esos recursos los utilizan para otras cosas y todos sabemos que la gran mayoría de las intendencias, no todas, el 80% de los recursos que reciben lo usan para sueldos".

"Nosotros lo que decimos es que el agro ha crecido, ha pagado mucho más impuestos que en años anteriores porque con los impuestos a la ganancia cuanto más uno produce y más gana, más paga, y está bien que sea así. El gobierno central ha recibido mucho más recursos, y por eso decimos que es el gran responsable de poner los recursos para arreglar la caminería y las rutas a nivel nacional".

Consultado por cómo afecta esta situación en el agro, dijo que se ha perdido mucho tiempo cuando Uruguay tiene mucho para crecer. "El ambiente en el que estamos viviendo no es el mejor para trabajar tranquilo y para invertir. Indudablemente afecta. Creo que hay mucha gente en este momento con el freno de mano puesto pensando si es conveniente invertir en el país o no porque también hay otros factores que están afectando como el precio del dólar y el aumento de los costos".

"Que el agro este mejor ha sido un buen negocio para el Gobierno porque de todo lo que se ha exportado, el Gobierno se ha quedado con parte de eso. Eso hay que saberlo ver y hay que preservarlo".

Concluyó señalando que este martes en la reunión su mensaje va a ser "no más impuestos" porque "los recursos están pero hay que utilizarlos mejor".