Asociación Rural reclama al próximo gobierno condiciones para aumentar exportaciones
Vicepresidente de la ARU, Gerardo García Pintos: Todos los candidatos firmaron un compromiso para mantener la estructura tributaria actual, y para sanear la economía de manera de no afectar la competitividad con la carga del Esatdo al sector productivo.
(Emitido a las 07.36)
EMILIANO COTELO:
Se produjo ayer la clausura de la exposición agro-ganadera, como es tradicional con los discursos del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, y el de un representante del Poder Ejecutivo.
En esta ocasión, la ceremonia tenía características particulares porque el presidente de la ARU, Fernando Alfonso, está terminando su período al frente de la institución, de modo que la suya era una alocución de despedida, y también era la despedida en la Expo Prado de esta administración de gobierno encabezada por el presidente Jorge Batlle, quien también estuvo presente en el palco oficial.
Además, veníamos después de un período de gobierno que ha tenido momentos muy diferentes para el agro, desde los complejos que tuvieron como epicentro la crisis de la aftosa y la financiera, y siguiendo con estos dos años de fuerte recuperación. El agro pasa hoy por una etapa muy auspiciosa, en que todavía cabe avizorar mejores perspectivas, si se cumplen determinadas condiciones.
De eso habló el presidente de la ARU:
(Grabación)
"Las condiciones que tiene hoy el sector son únicas en la historia del país, y los U$S 3.000 millones que vamos a exportar este año son, en buena medida, producto del agro. Y este no es el techo: el sector está en condiciones de ofrecer al país duplicar esta cifra en un término no mayor a cinco años si logramos mantener la situación actual".
(Fin de la grabación)
¿Cómo se logra "mantener la situación actual"? Vamos a consultárselo al ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, vicepresidente de ARU. Ustedes pusieron condiciones mirando al futuro, requisitos para que continúen creciendo las exportaciones uruguayas en general pero en especial la producción del agro. ¿Cuáles son?
GERARDO GARCÍA PINTOS:
ARU lo manifestó ayer en el discurso de nuestro presidente, el doctor Fernando Alfonso, así como en el documento que suscribimos con los candidatos a la Presidencia de la República. Básicamente hay aspectos macroeconómicos, sectoriales, y aspectos que tienen que ver con la vida social de la campaña...
EC - Pusieron especial énfasis en que no debe repetirse lo que llamaron "trilogía letal".
GGP - Efectivamente; uno de los aspectos principales para que el país pueda promover sus exportaciones es mantener un régimen cambiario flexible, que respete las variaciones del tipo de cambio real, de forma de no afectar la competitividad de los sectores exportadores.
EC - O sea: no al atraso cambiario.
GGP - No al atraso cambiario dicho vulgarmente, sin entrar en la disquisición técnica, pero sabemos de qué estamos hablando.
EC - Esa, como primera condición. ¿Segunda?
GGP - Muy vinculado a eso, el necesario equilibrio fiscal para que las cuentas públicas no incidan en forma artificial en el tipo de cambio. Y, vinculado a eso, que el peso del Estado no sea una mochila que afecte demasiado al sector exportador al momento de salir a competir en el mundo.
Dos grandes temas, entonces: construir un Estado que cumpla sus papeles, que disminuya el peso sobre la economía en su conjunto, y que a su vez promueva políticas que faciliten las exportaciones, por ejemplo crear junto con el sector privado accesos a los mercados, por mencionar algunas de las principales.
EC - Pero veníamos hablando de la "trilogía": no al atraso cambiario, no al déficit fiscal...
GGP - Y en tercer lugar, cuando ocurre eso ocurre el endeudamiento que el país ha tenido en su sector privado por haber tenido afectados durante tanto tiempo los otros dos factores: el peso del Estado y el tipo de cambio.
Creo que hay un gran capítulo que el país tiene pendiente, y una de las materias de las que hablamos mucho con los candidatos a la Presidencia fue de qué manera el país puede ir recorriendo inteligentemente ese camino, a efectos de que el Estado y por ejemplo sus tarifas públicas no pesen como lo hacen al momento de producir y exportar.
EC - También habló ayer el doctor Alfonso de no aumentar, y en lo posible bajar, la presión impositiva sobre el sector y sobre la totalidad de la economía; basar la estructura impositiva en impuestos que graven la renta real de las empresas.
GGP - Está vinculado a lo que veníamos conversando.
Lo otro en que ARU y el sector privado insisten desde hace muchos años es en la neutralidad entre sectores, de manera de no afectar artificiosamente, sesgando la economía en una u otra dirección, cosa que ha ocurrido en el pasado.
EC - ¿Por ejemplo?
GGP - Había sectores que pagaban más. En los últimos años eso ha cambiado, por suerte, y la tributación ha tendido a equilibrarse pero sigue siendo altísima sobre el sector privado. Pero la neutralidad fiscal es algo que interesa como concepto, y la tributación sobre la renta de las empresas es algo que también nos parece que también es algo más neutro, de manera de que los buenos agentes económicos sean exitosos por la vía de su gestión y no se vean afectados por las cuentas públicas.
EC - La ARU propuso a los candidatos presidenciales un documento de 11 puntos para que ellos los asumieran como compromiso, sea quien sea el que gane en las próximas elecciones. ¿Firmaron todos los candidatos? Porque el doctor Tabaré Vázquez aclaró que lo hacía por su lado, que se trataba de un acuerdo bilateral Encuentro Progresista - Asociación Rural, que no estaba firmando el mismo acuerdo que firmaban los candidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, del Partido Colorado, Guillermo Stirling, y del Partido Independiente, Pablo Mieres
GGP - La ARU, después de un trabajo de varios meses durante los cuales planteamos los aspectos de política permanente que, suponíamos nosotros, deberíamos sacar de la discusión pública para dar tranquilidad, coherencia y plazo para el sector privado, luego de habernos reunido sucesivamente con los cuatro candidatos presidenciales de los partidos con representación parlamentaria, hicimos un documento único con los aspectos en los cuales había acuerdo; y lo firmamos la ARU y los candidatos por separado, porque no quisimos politizar la firma de este documento, ya que para nosotros era más importante el contenido y el compromiso de todos. Todos firmaron el mismo documento...
EC - Esa es una precisión importante: todos firmaron el mismo documento. Se lo consulto porque el doctor Vázquez enfatizó en que había tenido lugar una negociación propia del Encuentro Progresista con la ARU.
GGP - Es verdad, porque hubo algunos puntos en los cuales... A nosotros nos interesaba más destacar los puntos de encuentro que alguno que pudiera inviabilizar la firma por parte de algunos, que para nosotros -para el sector y para la institución- tenía mucho valor. Algún punto que fue discutido por nuestro presidente y el contador Danilo Astori fue corregido levemente, de manera de no afectar y no violentar a nadie, que todos estuvieran contestes con este documento único que redactó la ARU.
EC - Por ejemplo, veo en el punto 3, "Mantener el actual marco impositivo que grava al sector agropecuario, el cual deberá continuar basándose en la renta real neta o bruta de los establecimientos". ¿En ese tema se manifestó de acuerdo el doctor Vázquez? Lo pregunto teniendo en cuenta aquella polémica que se generó hace unos meses, a partir de declaraciones del economista Carlos Viera. ¿Se asume, entonces, el compromiso de mantener el actual marco impositivo?
GGP - Bueno: así está redactado el documento que, entre otros, firmó el doctor Vázquez. Y fue de alguna manera lo que estuvimos charlando con él, con el contador Astori y con el candidato a la Vicepresidencia, Rodolfo Nin Novoa, cuando visitaron a la Junta Directiva.
EC - ¿Fue el punto más delicado, dice usted?
GGP - No necesariamente. Hubo algunos, por ejemplo el de las sociedades anónimas con acciones al portador como propietarias de tierras, un tema en el que, justamente, como no había acuerdo, tuvimos la precaución de no ponerlo de esa manera de forma que pudiera suscribirlo.
EC - En definitiva, y teniendo en cuenta que firmaron todos los candidatos ¿la ARU queda tranquila respecto a las perspectivas para el sector agropecuario a partir de 2005?
GGP - Quedamos más tranquilos de lo que estábamos hace algunas semanas, porque aquí están dichos y firmados algunos grandes lineamientos para promover el desarrollo del sector agroexportador. Y aunque no lo estuvieran, en varios de estos temas habían empeñado la palabra, o por lo menos nos habían mencionado su acuerdo en orientarlos en esta dirección. Por ejemplo, promover el desarrollo de un mercado de capitales con controles y con desarrollo de mercados futuros y seguros adecuados a la realidad del Uruguay.
Creo que es un marco general que está bien, que limita algunas cosas y a otras las plasma en una dirección cierta; que es una buena cosa para el Uruguay y para el sector agropecuario y agroexportador. Que esté la firma de los cuatro candidatos es una buena cosa para el país.
EC - En cuanto a la situación actual, en lo que está pasando en los últimos meses con el tipo de cambio, ¿cuál es el talante de la ARU?
GGP - Ayer lo dijo Alfonso en el discurso del Prado. Estamos viendo que el sector público está licitando letras de tesorería en pesos y ofreciendo tasas de interés muy altas, quitando liquidez de la plaza, y contribuyendo de esa manera a deprimir el tipo de cambio. Eso es consecuencia de que las cuentas públicas están mejor pero no están bien; eso quiere decir que el Estado necesita financiarse. Y estamos preocupados por eso, estamos con una luz amarilla porque teníamos el dólar casi a $30 y hoy está a bastante menos. ¿Qué va a pasar para adelante? ¿Vamos a seguir con este mecanismo de fijación de financiación del Estado? ¿Cómo afecta esto al buen desempeño del sector exportador con que venimos? Sin lugar a dudas, lo afecta.
EC - Tanto el presidente Batlle como el ministro de Ganadería insistieron en que es cierto, que últimamente se dio esa evolución negativa del tipo de cambio, que allí hay una luz amarilla y que allí hay que fijar la atención, pero que no es ese el único factor que incide en la competitividad, que hay varios otros, y todos estos otros juegan a favor de la competitividad de la producción uruguaya.
GGP - Sí; juegan a favor, pero otros juegan en contra. El precio del combustible, por ejemplo, tiene un altísimo contenido impositivo y lo sabemos; las tarifas públicas que siguen siendo monopólicas no tienen competencia, con lo cual los usuarios privados (hogares y empresas) no tenemos otro a quien acudir a menor precio o mejor servicio. Son el tipo de cosas que la sociedad uruguaya tiene por delante, claramente, y son cosas que afectan a la competitividad.
EC - En lo que resta de esta administración, entonces (porque quedan varios meses todavía) ¿qué compromiso surgió del Poder Ejecutivo respecto a estas preocupaciones?
GGP - No hay ningún compromiso... Digamos: no hay margen de maniobra para modificar acciones de las empresas públicas; eso está clarísimo. Y con respecto a lo otro, creo que es un tema en el que hay que militar semana a semana, estar vigilantes de por qué ocurre eso, porque no tenemos duda de que hay un margen de discrecionalidad de las autoridades económicas en el manejo de este tipo de herramientas de financiamiento del sector público.
EC - La semana pasada, el senador Astori reclamó que el Poder Ejecutivo, el Banco Central, aflojen con esa política de retirar pesos de la plaza. Ustedes coinciden con ese pedido.
GGP - Por supuesto; es una de las maneras de no afectar artificialmente al tipo de cambio.
***
EC - Del discurso del presidente de la ARU ayer, además de lo relativo a las condiciones para que el sector exportador pueda continuar la reactivación, me llamó la atención una frase político electoral. Fernando Alfoso dijo confiar que "el próximo gobierno respetará el valor de lo firmado en ese compromiso" al que aludíamos recién, "por más que en algún partido existan quienes proponen disolver el Parlamento o liberar a los delincuentes".
--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón