La Tertulia Agropecuaria

La Tertulia Agropecuaria: el rubro equino, un negocio que une el afecto por los caballos y sus valores comerciales

En los últimos años los caballos han adquirido un gran protagonismo en el negocio agropecuario, de la mano de aspectos que van desde lo deportivo a lo estrictamente comercial. En Uruguay, un país cuya relación con los caballos es muy antigua, existen hoy 425.000 equinos que ocupan un número alto de personas en las diferentes facetas productivas, industriales y deportivas del sector. En los últimos tiempos, además, muchas personas que se han acercado al rubro no tenían ninguna vinculación previa con el negocio agropecuario. En esta edición de La Tertulia Agropecuaria, Emiliano Cotelo y Rosanna Dellazoppa conversaron con dos jóvenes emprendedores que se han especializado en este rubro particular del agro: Gabriela Estradé, veterinaria especializada en reproducción bovina y equina y directiva de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Cerro Largo, y Juan Sosa, veterinario, socio de la Federación Ecuestre Internacional y administrador del Haras La Unión en Canelones.


(emitido el jueves 16 de mayo a las 8.51 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La relación del Uruguay con los caballos es muy antigua y claramente está muy arraigada. Los indígenas situados en la Banda Oriental ya utilizaban caballos hace más de 400 años, antes de que Hernandarias introdujera el ganado vacuno. El caballo hasta está presente en el escudo nacional como símbolo de libertad.

En este país donde la patria se hizo a caballo hoy existen 425.000 equinos que ocupan a unas 18.000 personas en las diferentes facetas productivas, industriales y deportivas de este sector. Por la exportación en pie de caballos para uso deportivo o de paseo ingresan por año unos cuatro millones de dólares y otros 30 millones dejan las ventas al exterior de carne de caballo.

En los próximos minutos nos proponemos profundizar en este rubro muy particular del agro, un rubro en el que lo comercial se mezcla con frecuencia con las emociones y con los afectos por este animal. Rosanna, acabo de recibir un mensaje de María que dice: "Amo los caballos", otro, de otra María, que dice: "El caballo, animal noble si los hay, cuando era niña iba a caballo petiso a la escuela", y aparecen las nostalgias, incluso.

Para profundizar en este rubro es que vamos a conversar con dos jóvenes emprendedores que se han especializado en distintas áreas. El primer saludo es para el doctor Juan Sosa.

ROSANNA DELLAZOPPA:
Juan es médico veterinario, comenzó estudiando para ser herrero, es socio de la Federación Ecuestre Internacional y administrador del Haras La Unión en Canelones, donde está radicado. Fue el contacto telefónico  que yo hice el martes con Alejandro, sobre la visita que había realizado el lunes. Un lugar paradisíaco.

EC – El segundo saludo es para la doctora Gabriela Estradé a quien ubicamos en el departamento de Cerro Largo, más concretamente en el paraje Arbolito.

RD – Gabriela también es veterinaria, con especialización en reproducción bovina y equina, directiva de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos en Cerro Largo, tengo entendido que el departamento más criollista del Uruguay. Trabajó y trabaja para cabañas de criollos de resistencia, ha participado en pruebas de resistencia de caballos criollos, y ha hecho alguna pasantía fuera del país. En el caso de Gabriela conozco el establecimiento familiar y conozco parte del trabajo que ella ha realizado.

EC – Algunos datos más. Según un informe reciente elaborado por Uruguay XXI nuestro país ocupa en el mundo el lugar 21 en cantidad de cabezas equinas. El caballo se utiliza tanto con fines de trabajo como deportivos y también se faena para exportar su carne. En los últimos años parece haber un movimiento mayor en este sector, más propietarios de caballo en gente con o sin campo, más auge de las actividades que involucran a este animal, muchas personas se han acercado a este rubro, incluso personas que no tenían ninguna vinculación previa con el negocio agropecuario. ¿Ustedes han notado este interés creciente? Por ejemplo, Gabriela.

GABRIELA ESTRADÉ:
Sí, creo que sí. Si me preguntás a qué se debe no te sabría decir, supongo que es una moda, pero es verdad, y principalmente hay casos de gente que, como decías tú, antes no tenía ningún tipo de relación con el campo y ahora van, se compran un caballo, lo entrenan, compiten. Creo que cada vez hay más gente dedicada a este rubro, y gente joven además. Yo conozco casos de chicas de 15 que piden de regalo de 15 en lugar de una fiesta o un viaje, una yegua. O como en el caso de Federica Payssé, que se hizo famosa el año pasado al correr la Marcha [Marcha Funcional de caballos Criollos] en lugar de un viaje a Europa. Existe y creo que va en aumento.

EC – ¿Y Juan qué experiencia tiene?

JUAN SOSA:
Concuerdo con la colega. En Uruguay últimamente se ha usado mucho la gente que quiere salir de la ciudad, ya es común gente que tiene dos o tres caballos en una chacra, que van a pasar los fines de semana, que los pueden usar tanto para competencias como para paseo.

RD – Pero, ¿creen que es simplemente un tema de moda? A mí me parece que debería haber algo un más que eso, ¿no? Si lo comparás con una fiesta de 15, que es una inversión importante, capaz que sí. Pero tengo la sensación de que hay algo más por detrás, algo de valores o los aspectos comerciales, o la suma de las dos cosas.

JS – Creo que es más la parte afectiva que la parte comercial en el caso de la gente que tiene caballos por ahí. Muchas veces acompaña a la parte comercial, la parte afectiva o de diversión, pero creo que es más la parte afectiva y que la gente se ha acostumbrado más a tener caballos que antes.

RD – Y cuando hablás específicamente de la parte afectiva, ¿eso tiene que ver con lo que tanto en algún libro como en alguna película se ha hablado de que el hombre como ser humano establece una relación particular con el caballo como animal?

JS – Sí, ver la conexión que tienen los niños con los caballos y todas esas cosas es mucho más común ahora, en estas épocas, que hace 10 o 15 años.

RD – Gabriela, ¿algo para agregar?

GE – Estoy de acuerdo. Vivimos en un mundo que es rápido en los tiempos y la gente busca eso, una escapada, tener un contacto con la naturaleza. Creo que el caballo te lo brinda, es un animal con el que se crean vínculos fuertes. Como decía Juan, los niños aprenden el respeto a la vida, a los animales, a través del caballo. Se crean vínculos.

EC – Ya que mencionaban películas podríamos citar dos, "El señor de los caballos" protagonizada por Robert Redford.

RD – Como mil veces la vi.

EC – Y después una serie que ha habido para un público más joven o de niños, [Mi amigo] Flicka, ¿no?, de la niña y el caballo. La deben conocer ustedes, supongo.

RD – Y mucho más atrás, creo que lo hablamos con Gabriela, la de Pippi Långstrump [Pippi Calzaslargas], que era una niña chiquita, era ella y su relación con el caballo; tenía un montón de capítulos. Pero estaba recordando también,  no hay algo de recuperación de las familias camperas tradicionales aferradas a la tradición y ai actividades como la ida a la Meseta de Artigas, como marchas funcionales, como cabalgatas, cantidad de actividades que nuclean mucha gente, no son un apego a los valores de antaño.

GE – En el caso del caballo criollo es así. La familia de criollos de resistencia son una familia; a cada persona, a cada criador que va a competir tanto en trabas de enduro, en la marcha, en los chasques, o actividades como la ida a la meseta, se suma la familia, todos los amigos, todos en torno al caballo. Muchas de ellas son competencias, pero más allá de la competencia la gente se junta y hace amistades para toda la vida y conviven en torno al caballo. Son personas que tienen todas el mismo amor por los caballos y la misma pasión y son actividades familiares. Los enduros de criollos los corre el padre, el hijo, forman un equipo, se ayudan, todos quieren ganar pero en realidad no importa tanto, es la actividad en sí, y eso está muy bueno.

RD – Para ayudar un poquito a la audiencia, a que quien no está en el tema aprenda, ¿tenemos por un lado los criollos con algunos objetivos o fines diferentes a los caballos que están más vinculados a lo deportivo?, ¿se separan ambas cosas?

JS – No, particularmente creo que no, el caballo criollo es una raza muy del Uruguay y que aparte de todo lo que es trabajo en el campo tiene una parte muy importante de funcionalidad, como decía Gabriela, en lo deportivo. Corren en los enduros, los chasques, las marchas; es la única raza que corre en esa disciplina. El criollo está muy vinculado con la parte funcional deportiva.

RD – Por qué no aprovechamos entonces la especialidad de uno y otro y Gabriela nos cuenta qué es la Marcha Funcional y después Juan nos cuenta más de la parte deportiva. Gabriela, que supiste ser ganadora el año pasado.

GE – Sí. La Marcha Funcional de criollos en realidad la inventaron allá por los años 40 y algo criadores de la época. El objetivo que tenían ellos era probar de alguna manera la resistencia, el poder de recuperación del caballo en una prueba. O sea, querían buscar una prueba que les permitiera probar a sus caballos en lo que ellos querían, que era un caballo resistente que se recuperara rápido, que pudiera trabajar de mañana y de tarde. Entonces crearon la marcha que lo que hace es simular de alguna manera el trabajo de campo que se hace en las estancias, o que se hacía antes. Ahora las estancias son más chicas, pero igual, simula de alguna manera el trabajo de campo.

Son 750 kilómetros que se corren en 15 días. La mayoría de las etapas son reguladas, tenés un tiempo para llegar y, por ejemplo, corren 40 kilómetros de mañana, 30 de tarde, al otro día 30 de mañana, 20 de tarde, y así sucesivamente, y se va simulando de alguna manera el trabajo que se hace en el campo.

RD – ¿Quién puede participar de esa marcha?, ¿son todos jinetes entrenados?

GE – No, el entrenamiento para las marchas de casi todas las cabañas, por más que sean grandes y todo, es el trabajo de campo. Puede participar cualquier jinete, cualquiera, y los caballos tienen que ser por supuesto caballos de pedigrí, pero pueden participar todos. Por lo general se participa con hembras, porque lo padrillos son demasiado pesados y no aguantan la prueba tanto como las hembras.

Lo importante de la marcha es que por supuesto que hay un ganador y la yegua o caballo ganador de la marcha es básicamente el caballo del año en resistencia, pero además de eso es importante llegar. Solamente con llegar se sabe que el animal está probado, que es resistente, porque en realidad es una prueba muy exigente.

EC – ¿Y quién compite?, ¿es el caballo o el jinete? Porque para el jinete tampoco es sencillo esto, ¿no?

GE – No, para nada, pero en realidad el que compite es el caballo porque a lo largo de las dos semanas se puede variar de jinete. Vos podés hacer unas etapas, después cambiar un jinete por otro, pero el que compite es el caballo. Por supuesto que para los jinetes también es complicado y cuesta a veces porque un día hay heladas, otro hace calor, de repente pasás tres días con un temporal, entonces no es fácil. Pero si los caballos lo hacen, los jinetes lo tienen que aguantar.

EC – Aprovechamos para felicitarla, porque Gabriela es la primera mujer ganadora de esta competencia, ¿verdad?

GE – Sí.

EC – ¿Fue el año pasado?

GE – El año pasado en Artigas.

EC – 750 kilómetros a lomo de caballo, ¿en cuántos días?

GE – Son 15 días.

RD – Yo pensaba cuando Emiliano decía quién es el que compite, supongo yo que el jinete también debe tener alguna estrategia pensada, ¿no?

GE – Estrategias hay un montón, cada uno tiene la suya. Las etapas son casi todas reguladas pero en las últimas etapas se compite, son libres. Los últimos tres días vos vas a la velocidad que querés, ahí es donde se sacan las diferencias y la yegua o caballo que haga el mejor tiempo es el ganador.

RD – Por eso, ahí está la estrategia inteligente de quien va montando el caballo.

GE – Sí, por supuesto. En realidad podés tener mucha estrategia y después tenés mala suerte, pisás una piedra y quedás afuera. Lo que tiene la marcha es eso, si bien la yegua que gana es una yegua de las mejores a veces vos de repente tenés una yegua muy buena y no lográs llegar hasta el final. Además al estar todas juntas las yeguas una patea a otra o algo, y quedás afuera. Hay muchas cosas.

RD – Es una suma de varias cosas.

GE – Sí.

EC – ¿La marcha funcional es un deporte?, ¿cómo la llaman?

RD – O una prueba.

GE – Es una prueba en realidad, claro. Es una prueba, originalmente es ese el objetivo de la marcha, probar reproductores y seleccionar. Es una prueba de selección.

EC – Está bien. Y Juan, ¿sí son deporte el enduro y el raid?

JS – El enduro se corre internacionalmente, hay competencias mundiales y panamericanos, como campeonatos europeos, hace ya muchos años. El raid es una prueba nacional que se corre solamente acá en Uruguay, en otros países hay algo similar pero es una prueba netamente uruguaya.

EC – ¿Qué es una cosa y qué es la otra?, ¿podrías explicar qué es el enduro por ejemplo?

RD – O qué es el raid también, que es lo que es tan uruguayo.

JS – Tanto enduro como raid son carreras de resistencia, para abreviar y no explayarme mucho. El raid es una competencia de 90 a 115 kilómetros. En los raid largos, que están compuestos por dos etapas, se corre una etapa, se hace un control veterinario, un chequeo, y si el caballo está en condiciones como para continuar realiza la segunda etapa. Eso es el raid. En el enduro hay una cantidad de competencias, pero lo que más se corre es entre 80 y 160 kilómetros, siempre se corre en un día, tiene que ser el mismo caballo y el mismo jinete. Lo que sí tiene el enduro es que hay cinco o seis etapas en la competencia, entonces hay un chequeo veterinario bastante más estricto.

RD – Todos dicen que respecto al animal es más bueno el enduro que el raid, el enduro es más contemplativo del animal. ¿Es así?

JS – Lo que tiene el enduro es que el caballo cuando termina la competencia tiene que terminar en buenas condiciones como para seguir compitiendo. En el enduro cuando termina el caballo tiene que pasar un control y un chequeo veterinario, tiene que bajar las pulsaciones y para ganar la competencia tiene que pasar ese control. En el raid no, ahí después de que el caballo llega los propietarios o el médico veterinario lo recuperan para que esté bien, pero después que termina la prueba no tiene que pasar ningún control estricto.

RD – Y como le preguntábamos a Gabriela, ¿también acá es importante el caballo y la o el jinete?

JS – Sí, en la carrera enduro son muy importante las dos cosas, tanto el caballo como el jinete tienen que estar muy entrenados, más para las competencias importantes, esas que se corren en Emiratos Árabes, en Europa, competencias de 160 kilómetros que corren muchos caballos, son muy, muy exigentes. Sin duda que el caballo ha evolucionado mucho y cada vez lo hace de mejor forma, pero el jinete incide mucho también.

EC – ¿Cómo juegan las razas? Porque acá hemos hablado mucho de criollos, pero por ejemplo hay un oyente, Gonzalo, que destaca: "Sí, criollos es la raza más numerosa, pero hay una variedad, por ejemplo el cuarto de milla tiene sus funcionales y hay árabes en el enduro". ¿Cómo juega esto?

JS – En el mundo la raza predominante para el enduro es el árabe sin lugar a dudas. Últimamente se ha cruzado bastante con pura sangre, es el anglo-árabe; también ha habido caballos pura sangre que han tenido muy buen desempeño a nivel internacional. Lo que tiene el enduro a diferencia de las marchas funcionales de los criollos es que el enduro es abierto para toda raza, o sea, no se exige que el caballo sea raza pura, puede ser caballos cruzados. Muchas veces ha pasado y pasa que hay caballos que se han comercializado en Uruguay que han corrido a nivel mundial con muy buenos resultados y son caballos cruzados. Hay más de un caso en el que no se conoce ni el padre ni la madre del caballo.

EC – Hemos mencionado ya a esta altura criollos, cuarto de milla, árabes, pura sangre, que son los caballos de carrera, los pura sangre son específicamente para los hipódromos, ¿verdad?

JS – Sí, pero como te decía anteriormente ha habido caballos pura sangre de carrera que han tenido muy buen desempeño a nivel internacional. En los raid particularmente lo que más corre son caballos pura sangre de carrera.

En el tema del raid Uruguay tiene una selección de hace muchos, muchos, años. El raid federado en Uruguay tiene más de 75 años, o sea que hay razas de pura sangre que se han ido especializando. Viejos criadores y viejos raidistas han ido seleccionando con muchos años y el que más predomina en el raid hoy en día es el pura sangre de carrera.

EC – Desde la audiencia enfatizan a propósito de los caballos de carrera: "No se olviden de ellos, ese sector nuclea a unas 70.000 personas entre empleo directo e indirecto". Es un sector que ahora vive todo un acontecimiento porque se reinaugura el Hipódromo de Las Piedras, que pasa a ser operado también por Hípica Rioplatense, la empresa que es concesionaria del Hipódromo de Maroñas.

***

EC – El rubro equino, un negocio en el que se mezcla el afecto por los caballos y además, claro, los valores comerciales. Estamos conversando con dos veterinarios. Juan Sosa, de 38 años, administrador de Haras La Unión, en Canelones, y Gabriela Estrade, de 28, directiva de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Cerro Largo, trabaja para cabañas de criollos de resistencia y además participó ella misma en pruebas de resistencia de criollos.

Rosanna.

RD – Me había quedado pendiente, a raíz de que Juan dijo que el árabe era quizás la raza más preparada para el enduro, y que justamente el lunes conocí al árabe deportivo, diferente al que vemos con esa elegancia en la rural del Prado, que impacta por su belleza. Quería consultarte si eso tiene que ver con que el mercado árabe es uno de los principales compradores e interesados en el tema.

JS – Emiratos Árabes Unidos es el principal comprador de caballos de esta disciplina en Uruguay, se han vendido también caballos a Europa, Brasil o Argentina, pero Emiratos Árabes es el principal comprador. Eso no significa que por eso se críe más la raza árabe para esta disciplina, pero en el correr del tiempo se ha visto que la raza árabe, por su recuperación y resistencia, está muy preparada para este tipo de competencias. Pero también muchas razas dentro del pura sangre, o sea, muchas líneas de sangre, están muy preparadas para esta competencia. Últimamente por las grandes velocidades que se están desarrollando las competencias el puro ha tomado bastante importancia dentro del rubro.

RD – Cuando ustedes ganaron el campeonato nacional –que aprovecho a decir que la jineta era una sobrina mía con un caballo de ustedes–, ¿eso qué raza era?

JS – Era una yegua árabe de Uruguay.

RD – Pura. ¿Y el tema de ganar un campeonato nacional implica que hay un montón de ojos negociadores atentos, lo que le eleva el precio, e implica que ese caballo sale en seguida?

JS – En realidad lo que ganó esa yegua no fue el campeonato nacional sino que dentro del año se hizo una sumatoria de puntos en determinadas carreras y fue eso lo que ganó. El equipo en el cual yo trabajo sí ganó el campeonato profesional de propietarios. Cuando vienen compradores o aquí en Uruguay hay compradores que recomiendan caballos para el exterior, evidentemente eso hace que el caballo valga más tanto cuando gana como cuando tiene varias performances buenas.

RD – ¿Y por qué viene esa gente acá a Uruguay?, ¿qué es lo que les llama la atención o ha posicionado tan bien a Uruguay? Estuve en contacto con el director ejecutivo de Uruguay XXI, [Roberto] Villamil, conversando muchísimo de este tema. Se ha hecho un libro con Uruguay unido con el enduro a través del deporte y Uruguay Natural. ¿Qué tiene de particular el país?, porque al final parece ser el caballo uruguayo como un embajador uruguayo en el mundo.

JS – El tema es que Uruguay por la tradición que tiene de raid se ha ganado la mirada de los compradores y del exterior. No olvidemos que en el año 2003 (hacía muy poco que se competía acá) ya en Italia un caballo uruguayo sacó la medalla de bronce. De ahí para adelante han sido muchos los triunfos, en panamericanos varias medallas de oro... Uruguay es el último mundial de Young Riders, que lo ganó en Abu Dhabi, o sea que ha tenido muy buenos destaques a nivel internacional y esos caballos que compitieron en su gran mayoría se han comercializado y han tenido muy buenos resultados. En el último mundial en Inglaterra New Market, un caballo uruguayo entró tercero montado por un jinete árabe. Todo ese desempeño de los caballos uruguayos ha hecho que del exterior y de tan lejos vengan a comprar esos caballos. Es cierto que esta gente compra caballos en todo el mundo, los grandes lugares donde se compran caballos son Sudáfrica, Australia, en Europa Francia y España, y después aquí en Sudamérica; dentro de Sudamérica creo yo que Uruguay es el país que comercializa más caballos. Son grandes consumidores de caballos y Uruguay ha demostrado que tiene muy buenos ejemplares para competir a nivel internacional y por ese motivo es que vienen hacia acá a comprar los caballos.

EC – Voy repasando mensajes de los oyentes. Hay quienes  piden que destaquemos otra de las variantes, otra de las áreas en las que el rubro equino se ha desarrollado últimamente, concretamente la equino-terapia, el trabajo de equino-terapia como parte de la ayuda y la mejora de los discapacitados. Efectivamente esa es una línea que hay que incluir. Y después, si miramos en cuanto a lo que el caballo puede aportarle al hombre, me impresiona bastante este mensaje de alguien que no firma pero dice que tiene 58 años y dice: "Ando a caballo antes de nacer porque mi madre, embarazada, montaba, así que tengo ya esa experiencia", y fijate lo que agrega, Rosanna: "Además soy hermano de leche de un petiso tubiano por problemas que tenía de alergia a la leche de vaca".

¿Qué dice la veterinaria de un caso como éste?

GE – No, la verdad que no sé cuáles son las propiedades de la leche de vaca y la leche de yegua, pero sí podría ser posible, perfectamente.

RD – Juan, ¿sabés algo de eso?

JS – No, tiene diferentes propiedades, tiene un poco más proteínas, un poquito menos de grasa. No sé debido a qué motivo, pero sí he conocido gente que consumía leche de yegua cuando chicos.

EC – Están llegando también mensajes a propósito de distintas actividades que están próximas, por ejemplo, la Asociación de Caballos de Rienda del Uruguay invita a su fecha inaugural a disputarse el miércoles 22 de mayo en la Rural del Prado en el marco de Caballos Criollos. Por otro lado hay quienes dicen, como Carlos: "¿Tienen dudas sobre el raid? Vengan este sábado y domingo a la Tierra de los Artigas en Casupá, se corre el 19° raid Entre Amigos".

Pero hay otros más cerca de Montevideo, ¿no, Juan?

JS – Sí, en Cerrillos, se corre también un raid ahí. No olvidemos que lo que predomina en Uruguay es el raid de resistencia. Este año de competencias de largo aliento de 90 kilómetros tenemos 42 raid y cada carrera nuclea entre 35 y 40 caballos. Sacando las copas, que son cuando los clubes cumplen 95 años, la copa de plata o la de oro, y en esas resistencias se unen 70, 80 caballos. Si multiplicamos todo eso el raid sigue teniendo cada vez más importancia a nivel de resistencia acá en Uruguay.

EC – Para terminar, para ir redondeando esta conversación, un par de preguntas finales. Gabriela, ¿hacia dónde va el desarrollo de la raza criollos?, ¿en qué materia tienen espacio para mejorar?, ¿cómo están con respecto a Brasil, Argentina?

GE – La verdad que gracias a Dios viene aumentando muchísimo, los criadores son cada vez más año a año. Creo que el Uruguay tiene una gran ventaja, es un lugar privilegiado para la cría de caballos en el mundo. Si nos ponemos a comparar en Uruguay por las características climáticas, por el pasto natural que hay, los animales pueden estar por el campo el año entero. Lo vemos En Brasil, cuando tú cruzás la frontera en Aceguá, los grandes haras están acá. Es un clima perfecto y creo que viene creciendo, en los criollos cada día más, cada vez en competencias internacionales de freno y por supuesto de resistencia Uruguay está al mejor nivel, los caballos uruguayos están para competir con cualquiera. Pero además los caballos criollos de freno cada vez más se acercan al nivel de los brasileros, que son los mejores. Creo que el mercado puede seguir creciendo especialmente si miramos para nuestros vecinos.

EC – Juan, ¿y en el área deportiva cuáles son las perspectivas que ves?

JS – Yo creo que Uruguay va a seguir creciendo en esta disciplina, yo me he referido mucho más a lo de resistencia, que es lo que trabajo, pero como decía un oyente no podemos olvidarnos que en la economía equina del mundo el que mueve es el pura sangre. Pero volviendo a tu pregunta creo que de acá para adelante lo que queda es crecer y seguir aumentando la cantidad de números de caballos y la calidad. Uruguay ha tenido muy buenos desempeños y todo pinta para que siga bien.

***

EC – Otro mensaje, otro aviso: "Cuarto de milla en su exposición de otoño es entre mañana y el sábado en Haras La Perseverancia, es la 24ª edición", dice uno de los mensajes. Y no sabés la cantidad de mensajes que llegaron a propósito de niños amamantados con leche de yegua. Cristina de Pocitos, el más reciente: "Mi madre fue criada con leche de yegua", otro dice "la leche de yegua es especial para los bebés, la usaban españoles, franceses, indios, mongoles, etcétera, y por supuesto nuestras madres gauchas". "La leche de yegua se utilizaba en el campo para niños recién nacidos", dice María de Colonia.

RD – Yo sabía de la leche de cabra nada más, de esto no tenía ni idea.

EC – "Yo me salvé de la muerte con tres meses gracias a la leche de yegua", dice Sonia del Chuy. "Mi mamá tomó leche de yegua, la crespa en El Tala", dice Daniel. Y siguen, incluso aquellos que hablan de las propiedades: "Las alergias son específicas a determinada proteína de leche, cambiando el mamífero cambia la proteína" dice Juan de La Unión.

¿Cómo cerramos esto? Porque podríamos pasarnos toda la mañana, Rosanna.

RD – Yo me quedé unida a la parte afectiva, he visto en Jacksonville clases de equino-terapia, tengo gente conocida con hijos con problemas que lo han probado y ahí se ve la nobleza del animal. Mi hija aprendió a andar en caballo en un caballo de equino-terapia con tres años y es brutal esa conjunción entre el animal y la personita, parece que reconoce todo. Cuando visité el haras de Juan había una mimosa que en seguida vino al lado de donde estábamos nosotros, y a mí nunca me había visto. Yo soy una enamorada de los caballos.

EC – Mirá este mensaje de Marcos y Verónica, de Alférez, en Rocha, dicen: "Es increíble el efecto que provoca la equino-terapia sobre todo en los niños. Por esa relación hombre caballo deberíamos respetar al caballo mucho más, aprender a quererlo y a que muera de viejo en el campo".

Les agradecemos especialmente a quienes han sido nuestros invitados esta mañana. Gabriela Estradé allá en Cerro Largo, Juan Sosa acá cerca, en Canelones. Y a todos los oyentes. Gracias por el testimonio, sigan trabajando, los visitamos en cualquier momento.

RD – Gracias por todos los aportes a ustedes y a los amigos oyentes.

***

Apoyaron esta Tertulia Agropecuaria:
 Agroenfoque - UPM - Erro Corporación de Maquinaria