Dinámica Rural

Intentan saldar cuentas con sector forestal

El Ministerio de Ganadería está implementando un plan para saldar la deuda que mantiene con el sector forestal, que actualmente se ubica en el orden de los 19 millones de dólares.

El objetivo es instrumentar un sistema voluntario mediante el cual se entregará un certificado a los productores forestales que así lo deseen para que puedan participar en subastas públicas.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales Gerardo Barrios, explicó el mecanismo a través del cual se saldará esta deuda generada por el no pago de subsidios por parte del Gobierno al sector forestal.

"Es un plan interesante. En definitiva, es rescatar bienes ociosos que tiene el Estado, sacarlos a subasta y permitir que sean comprados. Interpreto que la idea es que puedan pagarse mediante esos certificados y que el Estado, primero, documentaría su deuda con los productores titulares de esa deuda o quizá que se pueda armar un mercado de esos certificados y quienes tengan interés en determinados bienes puedan hacerse de esos certificados para pagar los bienes", dijo Barrios.