Plan Agropecuario quiere mejorar productividad
El Instituto Plan Agropecuario promueve la realización y ejecución de un proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne.
Esta propuesta se centra en las posibilidades de acelerar la recría de los animales, es decir el período que va desde el destete hasta el entore o hasta la fase final de preparación para faena. Una recría mejorada resultará en múltiples beneficios para el proceso productivo y la calidad del producto, y tiene la posibilidad de hacerse eficiente desde el punto de vista físico y económico, y práctica desde el punto de vista operativo.
A través de esta propuesta se busca identificar, relevar, analizar documentar diferentes procesos de recría que se postulen como "opciones de mejora" frente a las prácticas de manejo comunes para esta categoría.
La estrategia general será de promover seguimientos participativos de predios que trabajen con la categoría de recría de forma que se extraigan lecciones de alcance local y nacional acerca de la diversidad de métodos y situaciones, y de las implicancias operativas, económicas y productivas, tanto a nivel de establecimiento como de sector de las prácticas que se propongan.
Se seleccionará un predio por departamento en el cual se trabaje con esta categoría. Los productores ganaderos en especial aquellos de zonas criadoras que trabajan mayoritariamente sobre Campo Natural son destinatarios directos de este proyecto y su apropiación de los beneficios será en forma directa a través de su interacción con los técnicos que actúan en el medio ganadero.
Los productores ganaderos familiares son más del 50% de los productores ganaderos totales, por lo que las mejoras en la eficiencia de este tipo de explotaciones contribuirá a mantener una mayor población rural, consecuentemente los servicios asociados serán beneficiados.
El presidente del Plan Agropecuario Mario Pauletti recordó cómo surgen los fondos para poder llevar a cabo este proyecto y destacó la necesidad de mejorar los índices productivos de la recría.
"Este fondo está creado en la última modificación de la ley. La misma incorpora el 25% del presupuesto destinado a un fondo que tiene como objetivo la capacitación y transferencia de tecnologías. Para hacer un solo fondo es necesaria la coparticipación de privados, por lo tanto los productores deben coparticipar" indicó Pauletti.
Además, agregó que "se eligió la recría por ser la mayor actividad de Plan Agropecuario, y porque es un punto que se debe mejorar, ya que la mitad de las hembras se entoran a los dos años, y el objetivo es mejorar ese índice de producción".
El técnico del Plan Agropecuario Hermes Morales, destacó que se trata de una propuesta descentralizada, respeta la diversidad de productores y pone énfasis en el seguimiento de las diferentes situaciones que se den.
Morales dijo que "lo que concluimos fue que una buena cercanía en cuanto a lo que hacen los productores y al intercambio de formas de trabajo entre productores. En todo el país hay una diversidad de situaciones de distintos productores que hacen cosas muy interesantes, y que es importante analizar y difundir".
Asimismo, el técnico dijo que "entendemos que va a colaborar dentro del proceso general del mejoramiento de la ganadería y la eficiencia que se ha venido viendo en la actividad vacuna en los últimos años. Y debiera tener algún impacto cercano de reducción del número de vaquillonas que no se entoran a los dos años, un número demasiado elevado".