Carnes a China: "Explotó antes de lo que suponíamos"
El mercado chino "explotó este año" para las carnes uruguayas, según consideró el presidente del INAC (Instituto Nacional de Carnes), Luis Alfredo Fratti. Si bien se esperaba que ese país se convirtiera en el principal mercado para Uruguay, nunca se pensó que iba a ocurrir tan rápida esa evolución, destacó el jerarca.
Según dijo Fratti a El Observador en declaraciones que fueron publicadas este fin de semana, hasta el 4 de setiembre China fue el destino del 24% de las exportaciones de carne con 60.700 toneladas vendidas.
Hasta hace pocos años, el gigante asiático solo compraba menudencias, pero hoy es un fuerte destino en carnes con hueso e incluso comienza a ser interesante como comprador de carne de calidad, evaluó.
Fratti explicó que cuando el INAC comenzó a concurrir a SIAL China, que es el Salón Internacional de la Alimentación, "nos dimos cuenta de su potencialidad como mercado y sobre todo de la occidentalización que estaba experimentando ese país que hace que la gente de la misma manera que empieza a cambiar su forma de vestir, también cambia su forma de comer. La verdad es que esto explotó antes de lo que nosotros suponíamos, pensábamos que el crecimiento iba a ser paulatino, pero se ve que para ellos también fue explosivo", indicó.