Espectador al día

Cierre de Expo Prado con críticas a asistencialismo

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) criticó planes de asistencialismo del Gobierno y las consecuencias que esto traerá para el país. En el discurso de cierre de la Expo Prado, fustigaron la ley de medios, alertando que es mejor que no existiera y señalando que si se cercena la libertad de expresión vendrán otras. También apoyó al Poder Judicial, señalando que los fallos hay que respetarlos.

El presidente de la ARU, Rúben Echeverría, realizó un encendido discurso en el que mencionó logros, pero en el que criticó con dureza al Gobierno. Dijo que el Uruguay avanza por el trabajo de todos y porque los distintos gobiernos aplicaron políticas de estado que ayudaron al sector.

Sostuvo que el país logró avances sociales, que mucho aplaude, pero alertó sobre la dificultad que puede traer sobre la desigualdad. "No hay que darles pescado, sino enseñarles a pescar". El trabajo dignifica, afirmó, y propuso analizar los recursos de los planes sociales transformándolos en generadores de puestos de trabajo.

"El dinero recibido sin contraprestación consolida la dependencia y con ello se pierde la libertad y se fortalece la marginalidad cultural de los individuos. Analizar si no es más conveniente invertir parte de los recursos de los planes sociales en generar fuentes de trabajo que permitan a la gente recuperar la dignidad de vivir (...)", aseguró Echevarría.

No estamos diciendo que está todo mal. Pidió no enojarse con el mensajero y buscar en conjunto las soluciones.

En el acto de clausura de la Expo Prado 2013 habló del impuesto al patrimonio y su reimplantación y dijo que golpeará en los pequeños establecimientos y desestimulará la inversión.

"Es perjudicial porque va a afectar a empresas familiares, a la cual se les agrega riesgos de segregación e inclusión de desaparición. Caerá fundamentalmente los campos ganadores productores", indicó Echevarría.

Dijo que tener puntos de discrepancia es normal. Sostuvo que hay que mejorar la competitividad e impulsar en el país la recuperación de valores.

Agregó que creen en un Estado más austero. Dijo que hay trámites innecesarios y un Mercosur no existe.

Criticó la política laboral, en particular los discursos que fomentan enfrentamientos.

También se manifestaron en contra de la ley de medios. "Si empezamos a cercenar la libertad de expresión ingresaremos en un camino complejo", aseguró.

"Si empezamos a cercenar la libertad de expresión vamos por un mal camino que lentamente nos conducirá a la pérdida progresiva y silenciosa de otros derechos", enfatizó Echevarría.

Defendió la justicia y sostuvo que los fallos deben ser acatados y no puestos en duda. "Creemos en un poder judicial independiente y no sometido al poder político" afirmó.

También mostró preocupación sobre el tema educación, los valores y la palabra empeñada.

No obstante aseguraron que el país avanza y se mostraron dispuestos a colaborar para trabajar entre todos en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que el Gobierno busca construir conciencia agropecuaria.

Dijo que los problemas del agro no son los problemas de los productores, los de los trabajadores no son los de los trabajadores, sino los de todos. Sostuvo que hay que encontrar la solución a los problemas entre todos.

Afirmó que Uruguay esté en pleno proceso de cambio estructural y muchas veces no se percibe, y se sacan conclusiones equivocadas mirando el vaso medio vacío o medio lleno.

Respondió a la ARU y dijo que se construyó la inserción internacional y agregó que se desarrollaron políticas productivas. Promovieron la exportación y políticas entre públicos y privados.

Afirmó que también construyeron política de equidad, tan criticas hoy en día. Dijo que pretenden subsanar deudas del pasado porque estamos en un país diferente y mencionó cifras.

"Estamos en un país diferente. El Uruguay crece como nunca creció en su historia. Ayer se publicaron los datos del crecimiento económico del primer semestre. Lo que más creció fue el sector agropecuario", comentó Aguerre.

Destacó que la inversión no es internacional, sino nacional, gracias a la ley de promoción de inversiones.

Dijo que se transformó esta inversión en generación de puestos de trabajo. Afirmó que la pobreza disminuyó e invitó a recorrer el Uruguay para ver que es un país distinto.

"El Uruguay distribuye porque ha reducido la pobreza con distintos instrumentos. Donde más ha disminuido la pobreza ha sido en las zonas rurales. Hay que recorrer el Uruguay para darse cuenta cómo cambió este país", señaló Aguerre.

A todo esto los trabajadores rurales organizados no puedieron ingresar a la Expo Prado, ya que según les informaron en la entrada la organización "se reserva el derecho de admisión".
 
César Rodríguez, integrante del sindicato de peones de estancia dijo a Espectador al Día que están esperando para hablar con alguien responsable de la organización. Por su parte, Rodríguez supone que las negociaciones de salarios tendría algo que ver.

"Hay una postura irreductible de la peatonal de presentar una propuesta de cero por ciento de crecimiento salarial a los peones rurales sin presentar ningún tipo de indicador económico que fundamente que el crecimiento salarial para los peones tiene que ser cero por ciento. Es porque sí. Es una actitud bastante soberbia, bastante intolerante", indicó Rodríguez.

 Sostuvo que en la actualidad el peón rural común gana $7.920 y destacó que quieren sensibilizar a la gente no solo de las condiciones salariales sino de las condiciones de trabajo en el campo.