Dinámica Rural

MIEM firma apoyo a pequeños productores agrícolas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería adjudicó este martes $2.500.000 en fondos no reembolsables a siete sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial que presentaron proyectos para favorecer el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva y fueron seleccionadas a través de una convocatoria realizada este año. Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería, se refirió a estos convenios como un hecho "muy importante para la Sociedad de Fomento Rural, pero también para el país en general".


"Hemos hecho un acuerdo que viene avanzando de forma muy fructífera con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), a través del cual promocionamos distintos proyectos, de industrialización o de agregado valor que tienen las Comisiones".

Sobre los planteos que presentaron para solicitar apoyo económico, dijo que "hemos visto proyectos referidos a la miel, al vino, a hierbas medicinales, alimentos, de tomates", y que "es un aporte de 2.500.000 de pesos, para apoyar al productor familiar".

Acerca de la conformación de la CNFR, el ministro dijo que "agrupa casi 100 sociedades, por un total de 20 mil productores rurales" y que "es fundamental que junto a los grandes emprendimientos, en este caso agropecuarios, industriales y agroindustriales, se siga desarrollando lo que es el productor arraigado, el pequeño productor, y desde nuestro Ministerio, esto recibe un apoyo importante además de tratarse de economía asociada, de economía solidaria como es el caso similar de las cooperativas, que también reciben de nuestra parte, un impulso importante"

Además, Kreimerman agregó que "estamos creando las capacidades del país, que aseguran el hecho de que avancemos hacia una sociedad más rica pero también a que toda la población esté integrada de forma más justa".

El titular de la cartera indicó que este apoyo le permite a las sociedades de fomento competir con las grandes empresas. "Es una desventaja relativa los costos unitarios y el acceso al financiamiento, por eso tratamos de complementar con diversas políticas, y una de ellas es esta, el llamado en conjunto con las organizaciones adecuadas, como es la CNFR, en este caso, para promover, para apoyar económicamente estos emprendimientos".