Dinámica Rural

Lluvias afectaron cosecha de trigo y cebada

Las últimas lluvias registradas afectaron la culminación de los cultivos de trigo y cebada, según indicó Gabriel Bidegain, presidente de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid). Todavía no se pudo constatar el daño, lo que recién podrá saberse cuando se ingrese con las máquinas.

"Lamentablemente en la zona de Mercedes llovió mucho. Unos 100 milímetros el viernes y después abrió algo el sábado y volvió a llover el domingo entre 10 y 15 mm. Eso hace que los cultivos que estaban relativamente prontos, a 15 días cuanto mucho de ser cosechados, se hayan visto afectados en la calidad del grano" dijo Bidegain, quien agregó que "posiblemente también bastante en lo revolcada, sobre todo en los cultivos de avena que son muy sensibles, pero la cebada también. Con lo cual aumentaría también la pérdida de recolección".

"Es una pena porque los cultivos venían muy bien, sanos. Se espera una muy buena cosecha. Esto lo único que abre es un pequeño paraguas y una mayor incertidumbre a tan pocos días de la cosecha" aseguró el presidente de la Ausid.

"Desde el punto de vista de la siembra, estaríamos hablando de que en tres o cuatro días se podría ya empezar a entrar. Lo que sí puede haber es parte de lo sembrado del día jueves que, con tantos días de humedad, se haya perdido el grano. Es difícil de evaluar eso hasta que no empiecen los períodos de nacimiento dentro de cuatro o cinco días. Pero en ese tiempo ya estaríamos empezando a sembrar de vuelta" puntualizó Bidegain.