Rurales analizan denuncia por prácticas anticompetitivas
Las principales gremiales rurales están analizando la posibilidad de presentarse ante la Comisión de Defensa de la Competencia para denunciar a la industria frigorífica por posibles prácticas anticompetitivas.
Según consigna hoy El Observador, tanto la Asociación Rural como la Federación Rural están preocupadas por la caída del precio del ganado y la baja faena. El presidente de la Asociación Rural (ARU), Ruben Echeverría, dijo al matutino que si bien la gremial aún no tomó una definición al respecto, está "analizando"; y "no descarta"; presentar una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia si no se revierte la tendencia del precio del ganado gordo. "En principio, no lo veíamos necesario, pero ahora no lo desestimamos y lo tenemos en la agenda";, dijo Echeverría sobre la posibilidad de elevar una denuncia ante la Comisión.
En el caso de la Federación Rural están monitoreando los precios para ver si existe mérito para elevar una denuncia. De todas formas, en esa gremial se tiene en cuenta que en 2010 hubo un fallo de la comisión que descartó prácticas anticompetitivas de la industria, aunque ahora se advierte que el "contexto"; podría ser diferente.
Días atrás el presidente José Mujica se refirió al tema su última audición radial de M24.
"Y no son pocos los que anotan que ésta ha sido una maniobra del conjunto de la industria para influir en los precios a la baja";.
En tanto, según consigna hoy El País, los carniceros denuncian que desde fin de año se está dando en el mercado un faltante de asado, pulpón, colitas de cuadril y achuras, principalmente en el este del país.
El matutino agrega que desde la industria frigorífica sostienen que no falta carne, sino que justamente el faltante se reduce solo a asados y colitas de cuadril en los balnearios del este, dado que la demanda de estos cortes en estas épocas se "se multiplica por cinco";.