Dinámica Rural

Falta de lluvia impacta en todo el agro

La sequía viene impactando en todo el sector ganadero y sus efectos se hacen sentir en el mercado de haciendas, a lo que se suman la complicaciones que vive el sector arrocero y el lechero.

 

En las últimas dos semanas se incrementó notoriamente la oferta de ganado, en parte, como consecuencia del nerviosismo de los productores por la falta de pasturas.

A juicio del consignatario de ganado Carlos de Freitas, lo bueno de la situación es el buen momento que atraviesa la industria frigorífica que es capaz de absorber toda la oferta.

"Es lógico que la oferta aparezca un poco más a esta altura del año. Hay un pequeño nerviosismo en algunas zonas, aunque en otras, se puede hablar ya de un principio de seca. La oferta tiene esa elasticidad de aumentar, los mercados están, los frigoríficos venían acompasando el nivel de la oferta y no aceleraban el nivel de faena porque sabían que la oferta no estaba. A medida que la oferta fue apareciendo y como los mercados están y el abanico de ventas es importante y la posibilidad de producir también esa faena se fue estirando y pasó de 32.000 a casi 40.000".

De Freitas señaló además que por ahora no se prevé que esta situación impacte en forma significativa en los precios.