Sector cárnico

INAC descarta intervención sobre precio de ganado y faena

INAC descarta intervención sobre precio de ganado y faena
Archivo

Si bien al Instituto Nacional de Carnes (INAC) le preocupa la situación de bajo precio del ganado y de escasez de faena que se dio en las últimas semanas, no piensa intervenir directamente ni recomendar medidas al Poder Ejecutivo porque ninguno de los actores involucrados " industria y productores- lo estima conveniente.

En una conferencia de prensa brindada ayer, el presidente del INAC, Alfredo Fratti describió la posición que mostró cada una da las partes de la cadena cárnica y el gobierno en una sesión especial de la Junta directiva del INAC que se celebró el lunes.


"De parte de la industria dicen que no tienen nada que agregar a lo que es público y que es parte del juego de la oferta y la demanda. Y por parte de los productores no quieren intervención del gobierno. Segunda cosa, quieren mantener el libre mercado que hoy está. Hace dos meses que el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre llamó a los principales operadores del mercados a decirles que la exportación en pie estaba abierta y que las demoras del pasado no iban a repetirse en el futuro, por lo tanto este mecanismo no precisan solicitarlo porque ya está. Y lo otro es revisar el seguro especial que tienen los frigoríficos que los productores entienden que eso podría estar dándole un manejo y una flexibilidad a la industria";.

Consultado respecto a cuál sería la actitud del INAC, el presidente de la institución dijo lo siguiente:


"Marcamos nuestra opinión públicamente para que todo el mundo lo sepa, llamamos una reunión extraordinaria que no es común, para ver qué dicen los principales actores. Este es un gobierno democrático, que debe escuchar a la gente, y no podemos tomar medidas que quienes supuestamente son los beneficiarios no están dispuestos a recibirlas";.

A partir de los últimos datos disponibles, Fratti se mostró optimista en que se revierta esta situación en el mercado de faena.


"A favor tenemos que en el día de ayer subió la faena; pasamos a 40 mil reses. Es una buena noticia. Y según las versiones hay una suba significativa del precio de los novillos y de las vacas, en el entorno de 10 centavos por kilo, y eso tenemos que recogerlo como una buena noticia";.

En tanto, el presidente José Mujica, se refirió ayer por tercera vez consecutiva en su audición radial al tema  de los bajos precios del ganado y la escasees de faena, e hizo un pedido especial a los frigoríficos.

"Tenemos que darnos cuenta que nos tenemos que dar señales negativas contra los criadores porque ello determina que a la larga afectamos a la gallina de los huevos de oro. Si no hay cría abundante no habrá novillos disponibles ni vacas adultas ni nada. Tenemos que cuidar todas las piezas de la cadena, y eso significa no abusar";.