Lluvias intensas complican situación de papas en Uruguay
"Si siguen dándose estas condiciones climáticas habrá que recurrir a la importación", explicó el ingeniero agrónomo y técnico del Mercado Modelo Alfredo Pérez a Espectador.com
La papa fue el producto que tuvo mayor ingreso en el Mercado, con una participación aproximada de 21% (61.464 toneladas) del total de frutas y hortalizas comercializadas para el año 2013, según indica un informe del Mercado Modelo.
"La papa representa un 12% (U$S 32 millones) del valor monetario total, situándose en segundo lugar por debajo de la banana. La oferta en el Mercado está constituida por papa de ciclo de cultivo de otoño (sembradas desde mediados de diciembre hasta principios de marzo) que abastece la plaza local entre los meses de mayo y noviembre; y papas de ciclo de cultivo de primavera verano (sembradas desde agosto hasta mediados de diciembre) que extienden su período de cosecha desde la segunda quincena de noviembre hasta marzo";, agrega el documento.
En diálogo con Espectador.com el ingeniero agrónomo Alfredo Pérez habló sobre las razones por las cuales los precios actuales de la papa se sitúan por encima del promedio histórico.
"Por diferentes razones, en los dos últimos años se siembra menos superficie de lo que se llama papa de primavera o verano y pensamos que puede estar atribuido a que es un cultivo muy caro. Es muy riesgoso sembrar papas en verano por los excesos de temperaturas y por eso los rendimientos son escasos";, explicó Pérez. Además, dijo que puede ser que la baja se dé por la competencia con otros cultivos más atractivos como la soja que puede dar menos rentabilidad, pero un ingreso más seguro.
Otro de los factores que han llevado a la alza tiene que ver con las condiciones adversas de la temperatura.
"Las altas temperaturas hicieron que las papas no criaran lo que se iba a consumir comercialmente y luego las lluvias que se vienen dando hacen que la papa no respire y aparezcan las pudriciones";, explicó el especialista.
"Al no tener aireación en el suelo, las papas empiezan a tener un problema de putrefacción y se tienen que descartar";, agregó.
Sobre este tema, el ingeniero subrayó que bajo estas condiciones meteorológicas ningún productor puede cosechar y eso desemboca en el alza de los precios, ya que queda muy poca cosecha del período de otoño y los paperos siguen sin poder ingresar en el campo.
"Las papas que se están ofreciendo en el mercado actualmente son las que estaban guardadas en cámaras de frío porque no se ha podido renovar la producción";, contó Pérez.
Con respecto a la importación el ingeniero dijo que "ya en los últimos años se importan entre 2.000 y 7.000 toneladas de papa por mes para complementar la oferta nacional";. Sin embargo, expresó que este año si las lluvias fuertes continúan habrá que apelar aún más a la exportación.
"Ya nos decían algunos operadores que para las próximas jornadas van a empezar a venir muchos camiones con papa importada para suplir la faltante";, adelantó.
Con respecto a las medidas que se pueden tomar para prevenir esta situación, Pérez afirmó que es muy difícil pelear contra las condiciones meteorológicas.
"Podemos minimizar los riesgos cuando tenemos un problema de sequía o con la acumulación de agua, pero con los excesos de agua es prácticamente imposible";, expresó.
En referencia a la cantidad de papa que se siembra por año, el experto explicó que "se están haciendo algunos impulsos para que más productores adopten tecnología y siembren más por año.
"Y en el caso de las alzas desmedidas hay que recurrir a la importación siempre y cuando los países vecinos como Brasil y Argentina no tengan los mismos problemas que nosotros";, finalizó.